miércoles. 24.04.2024
El tiempo

“Origen Condado. La creación de una comarca”, llega al Centro de Mayores de San Juan del Puerto

La exposición, promovida desde la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, puede ser visitada en horario de mañana y tarde hasta el 30 de abril
“Origen Condado. La creación de una comarca”, llega al Centro de Mayores de San Juan del Puerto

La exposición, promovida desde la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, puede ser visitada en horario de mañana y tarde hasta el 30 de abril

 La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha presentado en la planta baja del Centro de Mayores de la calle Dos Plazas, la exposición “Origen Condado. La creación de una comarca”, de la que forma parte en su contenido San Juan del Puerto aportando el documento de la concesión del privilegio concedido por el duque de Medina Sidonia para la fundación de la villa en 1468.

Al acto de inauguración han asistido esta tarde el concejal de Cultura Juan Martínez Toro, así como una representación de la junta directiva del Centro de Mayores y de la Asociación de Amas de Casa ‘Ntra Sra. del Carmen’ que celebra estos días su XXVI Semana Cultural.

La muestra está dividida en tres etapas: la de Realengo (1262-1368) donde se recogen las bases para la creación del Condado de Niebla; la etapa Señorial que comprende el periodo 1368-1812 y donde queda configurado el Condado de Niebla; y la etapa de la supresión de los señoríos (1812-1833) que finaliza con la creación de la provincia de Huelva.

En 1368, Enrique II de Trastámara concede a Juan Alonso Pérez de Guzmán el Condado de Niebla, hecho histórico del que se acaban de cumplir 650 años y que constituye una importante seña de identidad de la comarca. Por ello, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha organizado esta exposición que recorre ahora los municipios a los que a ella pertenecían. Es el caso de San Juan del Puerto.

Actualmente la Mancomunidad, creada en 1991, aglutina a 15 municipios y surgió con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico e impulsar la mejora de la calidad de vida de sus habitantes pero, además, ha trabajado por el refuerzo de importantes valores identitarios que tiene la comarca y que le otorgan una fuerte personalidad. Entre estos elementos, se encuentra la pertenencia de muchos de los municipios que la integran al antiguo Condado de Niebla, del que quedan vestigios arquitectónicos tan relevantes como el castillo de los Guzmanes y, sobre todo, un importante patrimonio documental en los archivos históricos de los municipios y de otras instituciones como la Fundación Casa Medina Sidonia. Toda esta carga de importantes referentes otorga al Condado un profundo sentimiento de comarca que debe ser reforzado por las instituciones y que siempre se ha promovido desde la Mancomunidad. A ello responde la organización de esta exposición.