viernes. 29.03.2024
El tiempo

Denuncian la aparición descontrolada de escombros con amianto en pleno centro de Huelva

La Mesa de la Ría ha denunciado la aparición de escombros con restos de amianto y asbesto acumulados en pleno centro de Huelva, en la calle McKay McDonald
Denuncian la aparición descontrolada de escombros con amianto en pleno centro de Huelva

La Mesa de la Ría ha denunciado que hace unos días se vertieron en una cubeta de obra restos de la retirada de una cubierta de uralita con asbesto y amianto, un material tóxico, peligroso y cancerígeno, probablemente de “una obra ilegal sin la preceptiva dirección técnica o control municipal”.

Se trata de un vertido que se está realizando a la luz del día, por “empresas piratas”, sin la obligada acreditación en el tratamiento de estos residuos tóxicos y peligrosos.

No es la primera denuncia que interpone Mesa de la Ría sobre la mala gestión de estos residuos. Además, esta organización denuncia que en Huelva “no se cumple la legislación vigente por parte de las autoridades responsables” (Ayuntamiento y Junta de Andalucía).

Tras la denuncia al Seprona el pasado 2 de abril, dicha cuba fue retirada al día siguiente, pero hoy, 8 de abril, existen nuevos vertidos directos en la vía pública.

Según la denuncia de la Mesa, el fibrocemento se encuentra fragmentado y expuesto a la respiración de los ciudadanos que pasan por la acera de la misma calle Mackay Macdonals, en pleno centro de Huelva.

El Real Decreto 396/2006, que regula las condiciones de seguridad en los trabajos con riesgo de amianto, obliga a que dicho material sea tratado por una empresa autorizada, ya que se trata de un residuo cuya inhalación puede ser causa de graves problemas para la salud a los ciudadanos y los trabajadores.

 Ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento de Huelva se toman en serio la salud de los onubenses, asegura la Mesa de la Ría