jueves. 28.03.2024
El tiempo

30 empresas onubenses participan en el 33º Salón Gourmets en el stand de la Diputación

Ignacio Caraballo acompaña a las empresas en esta importante feria, reafirmando la apuesta de la institución provincial por el sector agroalimentario y la gastronomía onubenses
30 empresas onubenses participan en el 33º Salón Gourmets en el stand de la Diputación

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por la vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha visitado el stand institucional durante la inauguración, hoy lunes, de la nueva edición del Salón Gourmets - la número 33 - que se celebra desde hoy hasta el 11 de abril en el recinto ferial IFEMA, días en los que Madrid se convertirá en el mejor escaparate de productos delicatessen y una cita imprescindible para los profesionales del sector agroalimentario.

Esta es la segunda vez que la institución provincial, a través de la Oficina Huelva Empresa y bajo el lema de su campaña ‘Que sea de Huelva’, tiene presencia en esta importante Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad. Durante estos cuatro días, la Diputación acompañará a una treintena de empresas del sector agroalimentario de la provincia que van a tener la oportunidad de dar a conocer sus productos y acceder a su comercialización en la mayor muestra anual de productos de alimentación y bebidas de alta gama en Europa.

El presidente ha querido de este modo trasladar su apoyo a los empresarios presentes en el stand institucional - ubicado en el pabellón 10 de IFEMA, con una extensión de 180 m² que alberga 20 expositores individuales y dos colectivos - subrayando que “nuestra presencia  en esta importante feria internacional no hace más que reafirmar la apuesta de esta institución provincial por la promoción del sector agroalimentario y la gastronomía onubenses, generadores de riqueza y empleo en la provincia”.

Como ha señalado Caraballo “es todo un lujo poder contar en nuestro stand institucional con una representación de empresas agroalimentarias onubenses tan completa y variada como son las berries, el ibérico, el garbanzo, los Vinos del Condado, los espirituosos, el aceite, el pescado y marisco de nuestras lonjas, las conservas, la sal, la miel, los quesos e incluso por primera vez las algas marinas”, una selección de productos que reflejan “la excelencia, la calidad y el liderazgo de nuestra provincia en la producción alimentaria de Andalucía”.

Tras la inauguración, el stand de la Diputación de Huelva ha recibido la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha recorrido el espacio expositivo acompañado por el presidente de la institución provincial, junto al resto de representantes institucionales. El ministro de Agricultura se ha interesado por las treinta empresas onubenses y por sus productos “que son muestra de la calidad y variedad de nuestros alimentos y de la importancia del sector agroalimentario español”, como ha señalado.

Como principal novedad, Caraballo ha explicado que este año “contamos con un valor añadido para todos estos productos gracias al trabajo de la empresa Naturcode y su etiquetado digital, un importante avance tecnológico con el que garantizamos al consumidor no solo la procedencia del producto sino sus magnificas cualidades y otros datos de interés a través de un gesto tan sencillo como leer el código QR con el móvil”.

A partir de las 13:00 horas, los cocineros Antonio Ramón Macías, de El Cerrojo Tapas; José Duque, de Casa Dirección; y M. Javier Cruz, de Mar de Kñas, han protagonizado un showcooking en el que han elaborado una serie de tapas con productos autóctonos de los coexpositores del stand de Diputación para degustar entre los visitantes, presentes durante la elaboración.

Empresas y cocineros participantes

En esta edición, la Oficina Huelva Empresa ha apostado por un diseño que ofrece más visibilidad a los productos y que servirá, al mismo tiempo, para ofrecer catas, degustaciones y demostraciones de cocina. El stand cuenta además con un espacio de trabajo para que productores y responsables de la marca puedan mantener encuentros de trabajo con distribuidores, exportadores y restauradores nacionales e internacionales.

Respecto a las 30 empresas asistentes, son las siguientes: Diverfruit Sánchez Recarte S.L.; Sierra del Silencio, Jabugo S.L.U.; La Jabugueña; Plusberries; Cooperativas Agroalimentarias de Huelva; Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar; Asociación de Armadores S.C.A.; Cofradía de Pescadores de Isla Cristina; Flor de Sal Biomaris; Destilerías Martes Santo S.L.; Quesos Doñana S.L.; Quesería Dos Hermanas S.L.; Pesca y Salazones del Suroeste S.A.; Pescatún Isleña S.L.; Health and Beauty Pure Bee Honey; IGP Garbanzo de Escacena y La Huerta Marina.

Las empresas de aceites y vinos presentes en el 33 Salón Gourmets son la Almazara Ecológica de Encinasola; Bodegas Diezmo Nuevo; el Consejo Regulador Condado de Huelva; la SCA San Bartolomé – Olibeas; la Cooperativa Olivarera de San Bartolomé – Olipaterna; la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva – Oleodiel; SCA Nuestra Señora del Reposo; Vinícola del Condado; Bodegas Iglesias; Bodegas Convento de Morañina; Bodegas Oliveros; Marqués de Villalúa y Bodegas Díaz.

También participan siete chefs de seis prestigiosos restaurantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, Miembros del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva y del Instituto Superior de Gastronomía de Huelva, como son Antonio Ramón Macías, de El Cerrojo Tapas; M. Javier Cruz,  de la cervecería Mar de Kñas; José Duque, de Casa Dirección; Juan Carlos Ramírez, del restaurante  Ciquitrake; Ceferino Marín y Angel Castillo, del Cátering Los Molinos, e Ignacio Rodríguez, del Instituto Superior de Gastronomía.

33 Salón Gourmets

El 33 Salón Gourmets ocupa los pabellones 4, 6, 8 y 10 de IFEMA, una cifra traducida en metros de 61.257 m² -frente a los 51.300 m² de la edición anterior-. Está previsto que más de 100.000 profesionales visiten los 1.998 expositores con sus 47.000 productos gourmets y se sorprendan con las 1.300 novedades previstas para la presente edición.

La presencia de más de 1.000 medios de comunicación acreditados de todo el mundo refleja la  importancia mediática internacional de esta feria, ofreciendo a las empresas participantes una oportunidad única para posicionar los productos en los mercados internacionales y darlos a conocer en el mundo. También por segundo año consecutivo el Salón Gourmets dispone de un canal de streaming (Gourmets TV) a través del cual se puede ver en directo todo lo que ocurre en la feria. Como novedad, el espectador podrá seguir en directo las actividades programadas en cualquiera de los cuatro escenarios y navegar por las diferentes categorías para optimizar su asistencia a esta 33 edición.