jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Diputación muestra la importancia del movimiento asociativo de mujeres en Huelva

María Eugenia Limón inaugura la XIX edición del evento, encuadrado en el programa conmemorativo del 8M y celebrado en San Bartolomé de la Torre.
La Diputación muestra la importancia del movimiento asociativo de mujeres en Huelva

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, han inaugurado este domingo el XIX Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia al que han asistido más de 500 mujeres de 100 asociaciones de toda la provincia.

La responsable del Área de Igualdad de Diputación ha mostrado su satisfacción por la participación en la actividad, una hecho que traduce la importancia de las asociaciones de mujeres de la provincia como "impulsoras de los grandes cambios legislativos, culturales y sociales en materia de igualdad", según ha recogido la institución provincial en un comunicado.

Ha afirmado que entre las prioridades de la Diputación de Huelva se encuentran "el fomento de la igualdad de género y el apoyo al tejido asociativo" que "impulsa y vertebra la cohesión social en nuestra provincia", algo que ha ejemplificado en que la institución provincial destina este año más de 500.000 euros en ayudas directas a asociaciones que trabajan por el bienestar de los colectivos a los que representan.

A este respecto, ha resaltado la I Feria de Muestra de Asociaciones de la Provincia de Huelva, celebrada recientemente en Aracena, y el Concurso de Proyectos para Asociaciones, que a finales de marzo entregaba 27.500 euros en premios.

También ha recordado dos actividades celebradas esta misma semana, un encuentro con mujeres del sector público para dar visibilidad al trabajo que realizan las empleadas públicas y "disminuir con ello los obstáculos que dificultan su acceso a los puestos directivos", y unas jornadas de sensibilización con UGT para que todas las administraciones públicas y las empresas de nuestra provincia dispongan de planes de igualdad que contribuyan a eliminar "la brecha salarial que aún persiste".

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de la Torre ha agradecido a Diputación la elección de su pueblo para la materialización del encuentro, del que ha resaltado su "consolidación como cita obligada" de las asociaciones de mujeres para debatir y reflexionar sobre los problemas relacionados con la igualdad de género y el movimiento asociativo.

El evento ha girado sobre la ponencia 'La importancia de las asociaciones de mujeres como motor social', que ha pronunciado la presidenta de la asociación Páginas violetas, Teresa Alba Pérez.

Tras esta exposición, los dinamizadores culturales Zara Baldallo y José Ramón Andikoetxea han protagonizado la performance 'Desde las tripas: feminismo con más razón y más corazón'.

En la tarde de este domingo están previstas actividades lúdicas y turísticas, que concluirán a las 17,30 horas con la salida de las asociaciones hacia sus lugares de origen.

El XIX Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Huelva se encuadra en el programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que finaliza los días 25 y 26 de abril con las V Jornadas Formativas en Violencia de Género.

El año pasado, la actividad se desarrolló en Nerva, con la participación de la 'youtuber' Isabel Duque y la filóloga Susana Guerrero, autora de la 'Guía para un uso igualitario del lenguaje y de la imagen en la Diputación de Huelva', presentada en febrero.