viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Gobierno deja pasar el plazo anunciado para resolver la DIA de los fosfoyesos

Según la Mesa de la Ría, el Gobierno prometió resolver la DIA antes de final de marzo, algo que el Ministerio de Transición Ecológica ya ha incumplido.
El Gobierno deja pasar el plazo anunciado para resolver la DIA de los fosfoyesos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha incumplido su compromiso de resolver la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia para el enterrado de los fosfoyesos “antes de finales del pasado mes de marzo” y con ello se suma a las afrentas contra Huelva de los diversos gobiernos que permitieron el mayor ‘Ecocidio’ ambiental de Europa. Así piensa la Mesa de la Ría.

Según recuerda este partido con representación municipal, el 5 de noviembre del pasado año, un día antes de la concentración contra los fosfoyesos en la Plaza de las Monjas, que reunió a más de un millar de ciudadanos y un centenar de colectivos, al grito de “Fosfoyesos fuera, Marisma Limpia”, el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, se reunió en Madrid con el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Hugo Morán, y su equipo, quienes prometieron resolver la DIA antes de final de marzo, algo que el Ministerio de Transición Ecológica ya ha incumplido.

Mesa de la Ría recuerda que este mes de abril se cumplen 2 años de la tramitación de la declaración ambiental del proyecto de Fertiberia, una actuación que, dice, "condenaría a la marisma y a la que se opuso toda Huelva con la presentación de miles de alegaciones y 30.000 firmas para exigir la descontaminación íntegra de las marismas".

En cambio, el Gobierno, que ha sido diligente en las rías gallegas para denegar la ampliación de plazo que dio el gobierno de Rajoy a ENCE, en Huelva sigue retrasando el asunto de los fosfoyesos, resalta la Mesa.

Según este partido, el proyecto presentado por Fertiberia incumple flagrantemente la Ley de Costas, por lo que "el retraso en la denegación de la DIA es inaceptable y solo sirve al interés de Villar Mir de seguir alargando plazos, mientras intenta la venta de Fertiberia y mientras las aguas de la ría se siguen contaminando con los residuos químicos, y el apilamiento sobre la marisma amenaza colapsar, según los últimos informes oficiales".