jueves. 28.03.2024
El tiempo

Giahsa, reconocida como 'Comunidad Azul' por su defensa de la gestión pública del agua

La empresa de gestión de la MAS forma parte de una iniciativa que agrupa a más de 30 ciudades, asociaciones y operadores de todo el mundo
Giahsa, reconocida como 'Comunidad Azul' por su defensa de la gestión pública del agua

La empresa pública Giahsa se ha integrado en el movimiento internacional en defensa del agua pública Comunidades Azules, un proyecto nacido en Canadá en 2009 para proporcionar a los municipios herramientas que les permitan una visión alternativa de la gestión del agua desde la perspectiva de lo público, entendida como bien común y derecho humano. El movimiento une a ciudades, asociaciones y operadores, así como instituciones educativas, universitarias y organizaciones eclesiales.

En el transcurso de un acto celebrado en la sede de Giahsa en Aljaraque, la presidenta, Laura Pichardo, y el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, recibieron de manos de la coordinadora internacional, Meera Karunananthan, la placa que acredita a la empresa de la provincia de Huelva como miembro de Comunidades Azules. La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) es la embajadora del movimiento en España. Luis Babiano, gerente de dicha Asociación, presentó brevemente la iniciativa y el desarrollo que está teniendo en nuestro país.

Desde Comunidades Azules, como explicó Karunananthan, “se reconoce el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano, por lo que buscamos compromisos para mantener dichos servicios desde la perspectiva de lo público. Luchamos por la eliminación progresiva de la venta de agua embotellada en instalaciones y eventos municipales y promovemos en su lugar el consumo del agua del grifo”. Otra de las preocupaciones del movimiento se centra “en el cambio climático y el crecimiento progresivo de la población urbana, para lo que se hace muy necesaria una gestión sostenible de los recursos naturales

La expansión europea de Comunidades Azules se inició en Berna (Suiza), posteriormente llegó a París y Berlín y en la actualidad centra sus esfuerzos en expandirse en países como Alemania, Grecia e Irlanda. En España, el proyecto Progrifo apoya decididamente el movimiento ya que, como puntualizó Luis Babiano, gerente de Aeopas, “sus objetivos son plenamente coincidentes con las reivindicaciones de los operadores públicos y de los movimientos sociales por la gestión pública del agua”.

Giahsa, identificación y compromiso

La presidenta de Giahsa y la MAS, Laura Pichardo, se congratuló de formar parte “de un proyecto ambicioso en el ámbito internacional que evidencia el compromiso de Giahsa con la gestión pública de los servicios”. Del mismo modo, reivindicó el hecho de que “esta empresa se identifica plenamente con todas aquellos movimientos que sirvan para promocionar el consumo del agua del grifo, ahí están nuestras campañas e iniciativas y las que tenemos en proyecto realizar en breve en esa línea de trabajo”. Para ello, “Giahsa va a ser a partir de hoy el vehículo difusor de Comunidades Azules en la provincia de Huelva”.

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, destacó “la importancia de este tipo de proyectos, al que nos sumamos hoy con ilusión, ya que compartimos esa inquietud por la defensa de lo público. Creo que en Giahsa hemos demostrado nuestro compromiso, pero lo vamos a seguir haciendo ahora con el aval que supone pertenecer a este movimiento internacional al que nos unimos con la idea de aportar nuestra experiencia de más de 25 años de gestión pública de los servicios”.

Domínguez aprovechó para informar a la representante de Comunidades Azules de la iniciativa puesta en marcha la pasada semana por Giahsa para conmemorar el Día Mundial del Agua, “que consistió en una cata de agua realizada por cinco chefs y restauradores de la provincia, y en la que, según el juicio técnico de esos expertos, el agua del grifo de Huelva tiene más calidad que la embotellada por las marcas comerciales”.