jueves. 28.03.2024
El tiempo

El profesor Pedro J. Pérez ingresa en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

Destaca en su discurso el papel de la química como la ciencia básica que más ha incidido en la mejora de la calidad de vida en el último siglo
El profesor Pedro J. Pérez ingresa en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva Pedro José Pérez Romero es ya miembro de número de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva tras protagonizar ante más de un centenar de personas su acto de ingreso celebrado en la Facultad de Ciencias Experimentales.

El presidente de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, Emilio Pascual, abrió el acto para dar paso a la intervención de Pedro J. Pérez, que en su discurso de entrada ‘Visión Social de la Química y Misión de la Química hacia la Sociedad’, resaltó el importante valor de la química como la ciencia básica que más ha incidido en la mejora de la calidad del vida en el último siglo.

En una intervención cercana y divulgativa, el profesor de la Universidad de Huelva explicó cómo nuestra vida ha mejorado considerablemente gracias a la disponibilidad de productos químicos. Lamentó, no obstante, que la Química sea una ciencia que con asiduidad se asocie a lo artificial en oposición a lo natural, y que suscite rechazo en una parte de la sociedad.

En este sentido, el nuevo académico apostó por la divulgación y la formación para conocer verdaderamente el papel y los beneficios de la química en nuestras vidas, desechando las fobias que despierta, desde el convencimiento de que quien critica la química es porque ni la entiende ni la conoce.

Pedro J. Pérez también se refirió al rechazo social que provoca la química al asociarla a los residuos y la peligrosidad de la industria química, defendiendo que sólo el 5% de los residuos industriales proceden de la actividad química. En este sentido, consideró que el trabajo hacia una química cada vez más sostenible, que se apoye en la optimización de los recursos y el descenso de los residuos, como se viene haciendo desde los años 90, puede contribuir a mejorar la imagen social que tiene esta ciencia.

El profesor Pedro J. Pérez concluyó su discurso, dedicado al también académico y profesor, el ya fallecido Carlos Vílchez, comprometiéndose a colaborar en la expansión de la ciencia y la cultura de Huelva y desde Huelva.

La respuesta al discurso de ingreso del profesor Pedro J. Pérez correspondió al miembro de número de la Academia Juan Manuel Campos Carrasco, quien repasó en su intervención la rica trayectoria académica e investigadora del protagonista, resaltando que su mejor reconocimiento es el de toda la comunidad educativa y destacando el honor y privilegio de recibirlo en la Academia, con la que se mostró convencido que colaborará para hacer progresar la ciencia y la cultura en Huelva y en el mundo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, Rafael Torronteras, mostró su triple satisfacción por que “la Academia tiene en esta facultad un pilar para su actividad”; por que haya elegido a uno de nuestros profesores e investigadores como uno de sus académicos; y por que, con la entrada de nuestro compañero, “se reconoce la actividad docente e investigadora a través de su carrera de excelencia”.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonio Peña, también lanzó una triple felicitación al reconocido profesor, a la Academia por contar con él como miembro y a la Universidad de Huelva por tenerlo como profesor y añadir hoy un mérito más a la comunidad universitaria. Además, incidió en que la trayectoria del profesor es “una demostración de un conocimiento de una experiencia, de pensar en lo que uno hace y de la actividad investigadora”.

El presidente de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, Emilio Pascual, cerró el acto avalando la elección de Pedro J. Pérez como académico apuntando que, con su discurso, ha puesto de manifiesto el sentido de esta Academia, en lo que a divulgación del conocimiento y a mostrar al público que son la ciencia, el arte y las letras se refiere.

Para Emilio Pascual, el profesor Pedro J. Pérez “ha demostrado que es un excelente químico y académico” y, al ser uno de los académicos más jóvenes, “representa la esperanza en la continuidad de esta institución”, concluyó.

La trayectoria del nuevo académico

Pedro J. Pérez (Aroche, Huelva, 1965) es actualmente Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Químicas en 1987 y su doctorado en 1991, ambos en la Universidad de Sevilla. Desde 1993 forma parte de la Universidad de Huelva, donde ocupa de manera consecutiva plazas de profesor ayudante, titular de Universidad y, finalmente, catedrático de Universidad tras obtener la habilitación nacional.

En 1996 funda en la Universidad de Huelva su propio grupo de investigación y comienza a trabajar en el desarrollo de sistemas catalíticos para la funcionalización de hidrocarburos, su principal línea de investigación a lo largo de las últimas dos décadas. En 2004, el grupo de investigación se constituye como el Laboratorio de Catálisis Homogénea, una Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y desde 2010 como parte del Centro de Investigación en Química Sostenible (Ciqso) de la Onubense.

Como resultado de su investigación destacan sus más de 150 publicaciones en revistas de primer nivel, 20 tesis doctorales, más de 100 conferencias impartidas en congresos internacionales o nacionales, y en centros de investigación como Berkeley, Caltech, Oxford o Imperial College, entre otros.

Su trayectoria científica ha sido reconocida por la Real Sociedad Española de Química, con sus Premios de Química Inorgánica en 2007 y el de Investigación y Medalla de Oro en 2016, por la británica Royal Society of Chemistry con la categoría de Fellow en 2014 y en 2016 con el Homogeneous Catalysis Award y por la Universidad de Huelva en 2018 con el Premio de Investigación Aiqbe.

Ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria, entre ellos el de director del Departamento de Química, del Plan Propio de Investigación, de Tercer Ciclo, la Dirección General de Investigación, la del Centro de Investigación en Química Sostenible, así como Vicerrector de Investigación. Además, ha sido director de la Cátedra AIQBE durante una década.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España desde 2014, y desde 2018 es académico de la Academia Europea, en la que es el primer andaluz en la sección de químicas.

En lo que se refiere a tareas externas a la Universidad, ha estado involucrado en programas de evaluación a nivel nacional en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y en la Agencia Andaluza de Evaluación, además de pertenecer a numerosos comités editoriales y puestos de representación en sociedades científicas.

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 24 académicos numerarios actuales, con la incorporación del profesor Pedro J. Pérez, provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.