jueves. 25.04.2024
El tiempo

Alumnos de San Juan realizarán prácticas en empresas del municipio

La alcaldesa firma los primeros convenios del Programa EPES con empresarios y alumnado.
Alumnos de San Juan realizarán prácticas en empresas del municipio

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha firmado los primeros convenios del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo EPES, subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo con 6 empresas del municipio: Roinma Sur S.L.U; G & L Talent Factory S.L.; Your Fedd S.L.; Asesoría Gatea Soc. Civil; HSO Health & Safety Outsourcing y Kemtecnia Tecnología Química y Renovables.

Para la alcaldesa, Rocío Cárdenas, se da luz verde a un programa gestionado con tesón a lo largo de más de un año y que empieza a dar sus frutos “permitirá a nuestras empresas y comercios a acoger a alumnos y alumnas con contratos de formación dándoles a algunos de ellos su primera oportunidad laboral, por lo que es una contribución económica muy importante por parte de la administración” señala. Cárdenas ha explicado que los empresarios y comerciantes van a propiciar que personas desempleadas de la localidad adquieran competencias profesionales que necesitan para su reinserción en el mercado laboral. En total, el programa tendrá 160 beneficiarios, tanto para desempleados como empresarios.

El Servicio Andaluz de Empleo viene desarrollando este programa orientado justamente a proporcionar esa experiencia profesional que tan decisiva es a la hora de lograr la inserción en el mercado de trabajo. Y el Ayuntamiento sanjuanero ha sido una de las entidades beneficiadas para poner en marcha el programa de prácticas en empresas. A las empresas se ofrece incorporar en prácticas, personal con gran capacidad de aprendizaje y adaptación, que les permitan cubrir sus necesidades futuras de profesionales cualificados, favoreciendo su competitividad en el mercado. Los desempleados por su parte, aumentarán sus posibilidades de encontrar un empleo adecuado a sus necesidades personales, a través de la puesta en práctica en un contexto laboral, de sus conocimientos, habilidades y destrezas.

Dos ejemplos de alumno y empresa: Javier Toscano realizará sus prácticas en Carrefour Express “es una oportunidad grande poder realizar las prácticas en esta franquicia que está respaldada por una multinacional y más en mi pueblo teniéndola tan cerca de casa para en un futuro poder trabajar en cualquier parte de la provincia” –indica. Por su parte, José Luis Pérez, gerente de Asesoría Gatea ha añadido: “darle la oportunidad a la gente joven es uno de nuestros puntos que siempre tenemos en cuenta. Tres de nuestras últimas incorporaciones comenzaron precisamente en programas como éstos. Seguiremos en la misma línea que venimos desarrollando en los últimos años”.

Características de las prácticas

 Tendrán una duración de 5 meses, entre enero de 2019 a diciembre 2020; se realizarán a tiempo parcial: 5 horas al día, 4 días a la semana con un máximo de 20 horas a la semana; se acuerdan mediante convenio de colaboración entre empresa, SAE y el Ayuntamiento de San Juan del Puerto; contarán con un seguro de accidentes y responsabilidad civil o bien con un alta en el Régimen General de la Seguridad Social; las prácticas estarán becadas con el 80% del IPREM; estarán tutorizadas por la empresa y por Técnicas del Ayuntamiento para una mejor adaptación al puesto; la realización de prácticas profesionales no implica la existencia de relación laboral alguna respecto a los participantes.