jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cáritas afronta en el mundo rural de Huelva nuevos riesgos de vulnerabilidad y exclusión social

Cáritas Diocesana de Huelva, junto con la Coordinadora de Cáritas del Condado Occidental, organiza el VIII Encuentro del Mundo Rural con el título ‘Pueblos en movimiento: iniciativa y dignidad’.
Cáritas afronta en el mundo rural de Huelva nuevos riesgos de vulnerabilidad y exclusión social

Cáritas Diocesana de Huelva, junto con la Coordinadora de Cáritas del Condado Occidental, organiza el VIII Encuentro del Mundo Rural con el título ‘Pueblos en movimiento: iniciativa y dignidad’. El encuentro se celebrará en Palos de la Frontera, en la Carpa de la Juventud a partir de las 10:00h.

Contaremos con mesas de la experiencia, en las cuales se hablará sobre la misión y la visión de Cáritas en el Mundo Rural, contaremos con experiencias de empresas que trabajan a favor de la economía social y analizaremos nuevas iniciativas y oportunidades a partir del territorio.

Por otra parte, a partir de las 12:00 comenzará la exposición de los stands. Los visitantes podrán conocer más de 20 iniciativas que mostrarán las distintas realidades del Mundo Rural en Huelva y provincia. Para terminar la jornada, a partir de las 16:30, tendremos algunas actuaciones de música popular de la zona, en sus modalidades de cante y baile, para culminar de un modo festivo la jornada.

¿Qué es el Encuentro del Mundo Rural de Cáritas?

El Encuentro del Mundo Rural es una celebración, es una apuesta por la dignidad de los pueblos y sus habitantes, y es un momento significativo para impulsar una identidad de lo rural dinámica e integradora, incluyendo elementos de tradición, modernidad, sostenibilidad e innovación.

Asimismo, es un espacio único para servir de altavoz de las dificultades, carencias y diversas pobrezas que las personas que integran pequeños municipios a menudo tienen que afrontar. No podemos olvidar que en estos territorios están surgiendo nuevas realidades de vulnerabilidad y exclusión social a las que la sociedad y las administraciones tienen que dar respuesta.

Cáritas apuesta por la vida de los pueblos con dignidad, comprometidos con su desarrollo y vecindario, desarrollo enfocado de un modo sostenible, respetuoso con el territorio, y que ponga en valor los recursos del propio entorno. Derivado de este compromiso, surgen estos encuentros, que se vienen realizando en Cáritas desde hace largo tiempo.

¿Por qué el Mundo Rural en Huelva?

El VIII Encuentro del Mundo Rural es una jornada de reflexión y convivencia, un espacio creado por Cáritas para mostrar y dar rostro a la vida y dignidad de las personas a través de proyectos e iniciativas con las personas, las familias, los territorios y sus recursos. Se compartirán experiencias y nuevos enfoques en una mesa de debate y reflexión, se expondrán iniciativas que pongan en valor las riquezas de la zona, y nos encontraremos con otras instituciones y asociaciones que trabajan en el territorio y que comparten acciones por los pueblos y las zonas rurales, en un ambiente que propicia la participación y el encuentro.