jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Sociedad Andaluza de Traumatología difunde un manual elaborado en el Juan Ramón

También ha premiado un estudio de investigación del centro sobre cirugía de rodilla para el tratamiento de lesiones en deportistas
La Sociedad Andaluza de Traumatología difunde un manual elaborado en el Juan Ramón

La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) ha reconocido el trabajo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en esta especialidad, avalando y promoviendo la difusión en la comunidad científica internacional del ‘Manual de Exploración y Radiología Básica en Cirugía Ortopédica y Traumatología’ elaborado por sus profesionales. Por otro lado, ha premiado un estudio de investigación sobre cirugía de rodilla para el tratamiento de lesiones en deportistas.

El manual ha sido recientemente presentado en el marco del 49 Congreso de la SATO y X Congreso internacional con la participación de las Sociedades Científicas SOTIMI y SMACOT, que ha reunido a numerosos profesionales de la especialidad de España, Italia y Marruecos. La SATO ha solicitado incluirlo en su bibliografía como parte de un compendio de manuales científicos redactados por profesionales de nuestra comunidad y difundirlo a través de su Web y del conjunto de sociedades científicas del campo de la cirugía ortopédica y la traumatología.

Se trata de una edición de bolsillo, concebido como manual de consulta rápida, que facilite la labor asistencial de los facultativos que se inician en la valoración de patologías del aparato locomotor (médicos de familia, rehabilitadores, reumatólogos, neurocirujanos, traumatólogos, internistas,…), aportándoles los conocimientos necesarios para alcanzar un diagnóstico certero basándose en la exploración clínica del paciente y las pruebas de radiología convencional. Las patologías osteoarticulares constituyen hoy en día el segundo motivo más frecuente de consulta en el ámbito de la Atención Primaria.

La idea de redactar este tratado científico nace del alto grado de satisfacción mostrado por el alumnado en el ‘I Curso de Exploración y Radiología Básica en el Aparato Locomotor’ impartido por los traumatólogos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez a residentes de traumatología de toda la comunidad autónoma, así como especialistas de rehabilitación y médicos de atención primaria hace unos meses. Una formación avalada por la SATO, que se impartirá anualmente por los especialistas del centro dado el interés suscitado.

Los miembros de las distintas unidades del Servicio, que cuentan con amplia experiencia en cada área de capacitación de la especialidad, han elaborado el contenido de este libro, que se distribuye en 18 capítulos, divididos en 4 bloques, dedicándose un capítulo a la exploración y radiología básica de cada articulación o grupo articular. Todo ello de manera sencilla y muy gráfica, con un importante número de imágenes radiológicas, fotografías y dibujos de los autores que dotan al contenido de mayor personalización y facilitan la comprensión de las maniobras de exploración.

Así, el primer bloque se centra en la patología del miembro superior (hombro, codo, mano y muñeca), el segundo engloba la patología del miembro inferior (cadera, rodilla, pie y tobillo), el tercero el esqueleto axial (columna vertebral en su región cervical, dorsolumbar y pelvis) y, por último, se aborda la patología oncológica o tumoral del aparato locomotor.

Premiado un estudio sobre cirugía de rodilla en deportistas

Por otro lado, la SATO ha galardonado al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez con el premio a la mejor comunicación oral en la categoría de cirugía artroscópica del miembro inferior, por un trabajo de investigación sobre cirugía de rodilla en deportistas.

El estudio ha sido realizado por el doctor Rafael Badillo Cruzado, médico residente, y ha contado con la colaboración de los traumatólogos de la Unidad de Rodilla del centro. En él se abordan diferentes opciones en la cirugía para el tratamiento de lesiones del ligamento anterior cruzado. Este tipo de lesión afecta sobre todo al adulto joven, en una sociedad cada vez más activa, en la que la práctica deportiva se ha convertido en un hábito dentro de un estilo de vida saludable. Con la cirugía se consigue revertir al paciente lo antes posible al nivel de  actividad deportiva que realizaba previamente.

Este reconocimiento de la SATO al trabajo desempeñado por el Servicio en los últimos años para la atención de las patologías osteoarticulares, supone un estímulo para sus profesionales, que apuestan por una atención sanitaria de calidad y por continuar avanzando en la incorporación de técnicas y abordajes que contribuyan a mejorar la movilidad y, por consiguiente, la calidad de vida de los pacientes. Muestra de ello ha sido la intensa participación en el congreso, ya que además de presidir y moderar algunas de las mesas de debate, se han presentado otras dos comunicaciones orales, una ponencia en la mesa oficial y cinco comunicaciones en formato póster, en los que se han reflejado parte de los estudios llevados a cabo por sus profesionales.

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez atiende la cartera de servicios de su área de influencia y es centro de referencia provincial para las patologías de raquis, pelvis y población infantil. Anualmente atiende unas 27.000 consultas, cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas y 23.000 urgencias.