sábado. 20.04.2024
El tiempo

CGT Huelva inicia una ronda de contactos para exigir el desamianto de las tuberías

De momento se ha reunido con Equo, Mesa de la Ría y Participa Huelva
CGT Huelva inicia una ronda de contactos para exigir el desamianto de las tuberías

CGT Huelva, ha iniciado en el entorno de su campaña de desamiantado de tuberías en la provincia, ha iniciado una ronda de contactos con diferentes partidos políticos, en concreto ha comenzado por los y las responsables de EQUO, Mesa de la Ría y Participa Huelva.

Mediante esta campaña a nivel provincial, se pretende poner de manifiesto por parte del sindicato, la falta de transparencia existente acerca del tema, siendo el problema de la existencia de amianto en cientos de kilómetros en la red de tuberías de la provincia un grandísimo peligro para la Salud Laboral de los y las trabajadoras, así como es un peligro potencial para la salud de la ciudadanía, que no puede quedar desinformada ante estos peligros, como hasta ahora ha ocurrido.

En estas reuniones mantenidas entre Diego Rodríguez como Secretario de Acción Sindical de CGT Andalucía y el responsable de CGT en GIAHSA, Mario José Pérez con Isabel Brito como Coportavoz Andaluza de EQUO, con Jesús Amador Zambrano como Concejal de Participa Huelva y con Rafael Gavilán como Concejal de Mesa de la Ría, se les ha hecho llegar la preocupación por el peligro que supone tener aún cientos de kilómetros de tuberías con este material cancerígeno. Así mismo se le han solicitado datos acerca de las medidas adoptadas hasta el momento, y se les ha facilitado la escasa información escasa disponible sobre el tema que desde el sindicato se está recabando, que muestran la opacidad con la que se lleva este tema por parte de algunas de las empresas gestoras del agua en la provincia. Las reuniones han sido consideradas muy positivas por las informaciones recabadas y por el apoyo a las acciones que se están llevando a cabo por parte de los responsables de los grupos políticos entrevistados.

Desde CGT se ha solicitado información en Diputación y en el Ayuntamiento de Huelva hace ya días acerca del mapa de tuberías de fibrocemento con amianto, pero no ha recibido información al respecto. En concreto en la empresa GIAHSA, lleva semanas solicitando la información por la repercusión que pudiera tener la falta del cumplimiento de protocolos adecuados para la salud laboral de sus trabajadores, así como la repercusión en la calidad del agua de consumo; pero desde la Gerencia de esta empresa se niegan a facilitar información al sindicato, algo contrario a la transparencia que debiera ejercer esta empresa pública según este sindicato.

Desde CGT se expresa que van a continuar con la campaña mientras no se hagan públicos los datos referidos a este material cancerígeno en la red distribuidora de agua de la provincia de Huelva, incidiendo en los datos económicos referidos a partidas de retirada de tuberías fabricadas con este material y su utilización, y fundamentalmente a los plazos de desarrollo de los planes de desamiantado. Igualmente desde la Organización Sindical se exigirá responsabilidades si las hubiera por el retraso en la retirada de este material, algo que desde las instituciones europeas se ha exigido hace tiempo.

En las próximas semanas el sindicato espera poder entablar conversaciones con el resto de agrupaciones políticas con responsabilidad de gobierno en la provincia, así como con algunas plataformas relacionadas con usuarios del agua en Huelva como PAGMAS para hacerlos partícipes de su campaña y preocupaciones.