jueves. 28.03.2024
El tiempo

La directiva de los empresarios cachoneros es mayoritariamente femenina

La junta elegida en asamblea incluye tres mujeres y dos hombres, y su presidente es Luis Gómez Navarro
La directiva de los empresarios cachoneros es mayoritariamente femenina

La junta elegida en asamblea incluye tres mujeres y dos hombres, y su presidente es Luis Gómez Navarro

La entidad que agrupa a las empresas de Galaroza ha escogido a su Junta Directiva en una reciente asamblea constitutiva. Su composición es más que paritaria, estando compuesta por tres mujeres y dos hombres, que representan a diversos sectores productivos de la población.

El Presidente será Luis Gómez Navarro, junto a la Secretaria, María Eugenia Pascual Sánchez, el Tesorero, Víctor Manuel Martín Manero, y las Vocales Isidora Muñiz González y María del Carmen Pavón Tristancho.

En la última sesión, se aprovechó, además, para que el Ayuntamiento informase a los empresarios cachoneros sobre proyectos de interés para el pueblo, como la planta embotelladora de agua o el futuro museo local, para lo cual asistieron al encuentro el alcalde, Antonio Sosa, y el concejal Leandro Navarro.

Asimismo, se analizaron las últimas actividades de la asociación, como la presencia en la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico o la presentación del video promocional sobre Galaroza. Ambas acciones fueron catalogadas como muy positivas, especialmente la del impulso del audiovisual que ha gustado mucho a vecinos y turistas y ha obtenido mucho éxito en su difusión por redes sociales.

Precisamente, fueron las redes sociales las que dieron origen a esta asociación, con la creación de cinco cuentas en las comunidades más relevantes con el nombre de ‘Turismo de Galaroza’. En poco tiempo, los seguidores en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Google+ no han dejado de subir, así como la repercusión de las publicaciones, centradas en fotografías de rincones y eventos turísticos del pueblo.

Animados por este éxito, los empresarios dieron un paso más, y mantuvieron numerosas reuniones para crear una asociación, llamada Asociación de Empresarios, Autónomos y Comerciantes de Galaroza. En este proceso, están teniendo la colaboración de la Asociación Cultural Lieva, encargada de diversas cuestiones administrativas y procedimentales, que ha puesto mucho interés en este proyecto porque se desarrolla dentro de su vigésimo aniversario, que celebra en 2019 con un amplio programa de actividades en el que colaboran entidades como la Fundación Unicaja. También se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Galaroza y el asesoramiento de entidades como UATAE-Andalucía, que engloba autónomos de toda la Comunidad Autónoma.

Con esta organización de autónomos se está considerando la formación de empresarios cachoneros a través de cursos totalmente gratuitos. También se está pensando en la firma de convenios de colaboración con esta entidad y otras afines.

En estas semanas de actividad, se han esforzado en la divulgación de sus actividades, consiguiendo una amplia aparición en medios de comunicación locales, comarcales y provinciales.

En la asociación se hallan representados sectores fundamentales para el pueblo, como la restauración, el turismo rural, la fabricación y comercialización de productos del cerdo ibérico o la carpintería, y se están uniendo también otros ámbitos como el de la automoción o el sector inmobiliario.