viernes. 19.04.2024
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Trenes a 20 km/h: La ridícula velocidad de algunos tramos de la Huelva-Zafra

Los presupuestos Generales del Estado que finalmente no han salido adelante, planteaban para este año un total de 55.000 euros para la línea Huelva-Zafra
Trenes a 20 km/h: La ridícula velocidad de algunos tramos de la Huelva-Zafra

Cuando Usain Bolt rompió el record del mundo de los 100 metros lisos en 2009 durante el campeonato del mundo de Berlín, consiguió una velocidad de 44,72 kilómetros por hora. Más del doble de lo que corre un tren de la línea Huelva-Zafra a su paso por Galaroza o en las inmediaciones de Gibraleón donde el tren, por el mal estado de las vías, alcanza la ridícula velocidad de 20 kilómetros hora.

Aunque la línea Huelva-Zafra está marcada  con velocidades máximas de hasta 120 kilómetros por hora, la realidad es que nunca llega a alcanzar esta velocidad debido al mal estado de la vía y un abandonado de décadas.  De hecho, en 14 tramos de esta vía que suman más de 27 kilómetros, la velocidad es inferior a la que Usain Bolt alcanzó en su récord del mundo. En estos tramos de 20 km/h hasta un atleta de Maratón que recorre 42 kilómetros va más rápido que el tren (la marca mundial está en 20,6km/h).

Según la tabla de velocidades e incidencias de la línea, a la que ha tenido acceso este periódico, son numerosos los problemas que tiene que afrontar un tren por la Huelva-Zafra.

El estado de la trinchera, falta de distancia de frenado reglamentaria en algunas zonas, visibilidad inferior a la permitida legalmente en algunas zonas o problemas con la señalética reflectante son algunos de los problemas que hacen que muchos de los tramos sufran estas restricciones de velocidad por el peligro que pueden llegar a entrañar.

Algunas de estas restricciones de velocidad datan del año 1992 y 27 años después ninguno de los gobiernos que ha pasado a posteriori por estas vías ha conseguido, enmendarlas.

Según las indicaciones de las plataformas que piden un tren digno en la Huelva-Zafra en el tramo total de 14o kilómetros entre las dos poblaciones, se pierden en restricciones de velocidad un total de 25 minutos, lo que convierte a la Huelva-Zafra en una de las líneas más lentas de toda la península ibérica.

La Huelva-Zafra ha sido una de las líneas que se ha incluido dentro de las reivindicaciones de la manifestación por las infraestructuras de Huelva que se desarrolló el pasado viernes y en la que participaron unas 5.000 personas según las cifras facilitadas por la Policía Nacional durante el evento.

Los presupuestos Generales del Estado que finalmente no han salido adelante, planteaban para este año un total de 55.000 euros para la línea Huelva-Zafra que finalmente tampoco serán ejecutados a tenor de las circunstancias electorales y el retraso en la aprobación de las cuentas del Estado.