miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Giahsa impulsa la transparencia y el control en la Administración Local con unas jornadas

El acto, organizado en colaboración con la Diputación Provincial, se ha dirigido a secretarios, interventores, tesoreros y funcionarios de entidades locales
Giahsa impulsa la transparencia y el control en la Administración Local con unas jornadas

El salón de actos de la sede de Giahsa en Aljaraque ha acogido en la mañana de hoy la “Jornada sobre el control interno y cumplimiento normativo en las entidades locales”, organizada en colaboración con la Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Huelva (COSITAL). La inauguración del acto ha corrido a cargo del diputado del área de Concertación y diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, y la presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y Giahsa, Laura Pichardo, y ha congregado a casi un centenar de técnicos y funcionarios que desarrollan su labor en el seno de entidades locales.

La jornada se ha estructurado en torno a cuatro ponencias expuestas por otros tantos expertos y una mesa redonda final. El objetivo de la misma ha sido el análisis del ámbito del control interno en el sector público local y ha profundizado en el impacto de las últimas reformas administrativas, que han tenido una especial incidencia en el fortalecimiento de las funciones de Secretaría e Intervención.

Del mismo modo se ha abordado un aspecto que afecta de manera directa a la MAS y a la política de convenios y consorcios con sus ayuntamientos, y en el que se han expuesto desde el punto de vista del Derecho Administrativo los nuevos tratamientos de las fórmulas colaborativas en el ámbito local.

Gestión eficaz y responsabilidad penal

En el transcurso de la mañana también se han tratado las repercusiones de la Ley de Contratos del Sector Público en la prestación de servicios locales desde la perspectiva de la integridad y la eficiencia, así como la cuestión de la responsabilidad penal de los funcionarios de la Administración Local en el ejercicio de sus funciones profesionales.

La aprobación del Real Decreto 424/2017, por el que se regula el régimen jurídico del control interno de las entidades locales, permite una gestión más eficaz, homogénea y transparente de los órganos de control interno en las corporaciones locales y, además, cubre el vacío legal que existía en dicha materia y se refuerza el papel y las funciones de los órganos de intervención.