viernes. 29.03.2024
El tiempo

40 agentes de refuerzo en el dispositivo de la Guardia Civil para la campaña agrícola

Varias unidades de acción específicas reforzarán la vigilancia a través de distintos planes de actuación
40 agentes de refuerzo en el dispositivo de la Guardia Civil para la campaña agrícola

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, han recibido hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, al segundo contingente perteneciente al dispositivo especial de seguridad para la campaña agrícola que desarrolla el Instituto Armado, desde el pasado 4 de marzo con la llegada del primer contingente, en los municipios de la provincia con mayor concentración de cultivos de fresas, otros frutos rojos y cítricos.

La subdelegada ha destacado que este operativo cuenta con un refuerzo de 40 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Agrícola (USECA) procedentes de diversas provincias de Andalucía, además de efectivos de varias compañías territoriales y de distintas especialidades de la Guardia Civil –Grupo de Información, Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Equipo de Atención al Inmigrante, USECIC , Subsector de Tráfico, Compañías Territoriales de la Palma del Condado, Moguer y Ayamonte, EDATI,s de Lepe y Palos de la Frontera–, con un objetivo primordial que es garantizar la seguridad ciudadana, y desarrollar la estrategia de los distintos planes elaborados, para intensificar la lucha contra las mafias que trafican con  los inmigrantes.

Planes de actuación

Plan de actuación contra la Trata de Seres Humanos;  Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas;  Plan prevención Delitos de Odio;  Plan de prevención y protección Antiterrorista. En definitiva según palabras de la subdelegada “Un plan integral y transversal para un sector económico vital para Huelva”.

Dispositivo integral 

El dispositivo, que se extenderá hasta el 28 de abril, contará con dos contingentes de refuerzo, orientado, principalmente a incrementar la presencia de la Guardia Civil en localidades donde aumenta notablemente la población con la llegada de los temporeros.

Como marco estratégico y tras el análisis para identificar las áreas críticas y mejorar la seguridad, la Comandancia de la Guardia Civil ha establecido las unidades de seguridad, que están complementadas con equipos dedicados a la obtención de información al objeto de orientar de forma eficiente los servicios policiales.

“El trabajo que desarrolla la Guardia Civil durante la campaña agrícola es clave para el éxito de un sector que es crucial para la economía de la provincia de Huelva y para la creación de empleo”, ha remarcado la subdelegada, tras recordar que son unas 100.000 personas las que trabajan en la recolección de frutos durante estos meses.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, pide “Una colaboración coordinada  con el  sector agrícola onubense  que es elemental para la prevención y la aplicación de las estrategias diseñadas”.  También quiere concienciar de la necesidad de la denuncia, para poder activar  con eficacia todos los protocolos establecidos en los distintos planes y que es clave para el inicio de las investigaciones.

Caída  de  los robos en el campo

 El trabajo de los quipos ROCA de la Guardia Civil, “ Se refleja fielmente  en las estadísticas,  donde queda de relieve el trabajo de estos Equipos, que ha  permitido que los robos en el campo hayan caído estrepitosamente.

En esta línea, Parralo ha señalado que el último informe del Ministerio del Interior apunta una bajada de más del 17,89% en los robos registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas “lo que demuestra la eficacia de los Equipos ROCA, donde la colaboración y el consenso en las estrategias ha sido fundamental.

Labor preventiva

De hecho, la Guardia Civil ha investigado a más de un centenar de personas por delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ha celebrado 250 reuniones y entrevistas con miembros del sector para recabar sus inquietudes y preocupaciones, así como para mejorar su labor preventiva e investigadora. Tanto los Comandantes de Puesto, como como los Equipos de Atención EDATI,s , se mantienen contactos y reuniones de forma permanente con los principales actores involucrados en la campaña agrícola, especialmente con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, organizaciones empresariales del sector, asociaciones y colectivos de inmigrantes y ONG,s.

Por último, la subdelegada ha incidido en la eficacia de la elaboración de estos planes específicos realizados  y que se aplicarán en los meses más álgidos de la campaña agrícola, con un notable incremento de recursos humanos y materiales, tanto propios como de otras Unidades de la Zona de Andalucía, a los que agradece su colaboración.