viernes. 29.03.2024
El tiempo

Apoyo administrativo al Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible para Iberoamérica

Caraballo agradece el “apoyo decidido” de las administraciones a esta iniciativa y pone el acento en el papel de los gobiernos locales en la implementación de los ODS
Apoyo administrativo al Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible para Iberoamérica

Los Ministerios de Exteriores y de Transición Ecológica del Gobierno de España, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Junta de Andalucía, han ratificado hoy su apoyo al Observatorio impulsado por la Diputación de Huelva en La Rábida, durante la jornada de presentación celebrada hoy en Madrid en la sede de la Segib.

Junto al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, han intervenido en la apertura del acto los representantes de las instituciones impulsoras del Observatorio, la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Segib, María Andrea Albán, el embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas, Diego Bermejo y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Susana Magro.

El Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica ha sido reconocido por todos los presentes como “un instrumento al servicio de la comunidad de naciones de Iberoamérica que aportará la información necesaria para promover la acción, marcará el rumbo y facilitará la toma de decisiones en los gobiernos, instituciones y ciudadanía en general”.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan han participado en un diálogo durante la jornada, en el que han analizado el papel del observatorio como “un actor esencial para conectar los distintos sectores involucrados en los retos que plantea la Agenda 2030 y articular las soluciones necesarias para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS).

La sesión también ha contado con la participación destacada del director General de Medio Ambiente y sostenibilidad de Andorra, Marc Rossell Soler, en representación del Gobierno de Andorra, que será sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana bajo el lema ¨Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030¨. Como el propio Rosell ha puesto de manifiesto, el Observatorio La Rábida ya está coordinando con la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana “para trabajar codo con codo y afrontar con garantías el nuevo reto”, la elaboración del segundo informe que se dará a conocer en Andorra en 2020, que pondrá el foco en la Innovación para conseguir la localización de los ODS en las ciudades de Iberoamérica.

Caraballo ha puesto de relevancia el papel del Observatorio como “plataforma para implicar a la ciudadanía” al tiempo que ha destacado la participación de los gobiernos locales como administraciones más cercanas, “cuyo campo de actuación recorre múltiples facetas en la vida de las personas”, entre las que ha citado “el abastecimiento de agua, la eliminación de residuos, la promoción de la agricultura sostenible, el fomento de la igualdad, facilitar el empleo o cuidar de los más vulnerables”.

La Jornada ha contado con la presencia de destacados representantes del sector privado, de la sociedad civil y la comunidad académica, entre ellos, los representantes de las universidades de Huelva, la UHU y la UNIA, que forman parte del Observatorio. Caraballo ha subrayado el papel de la Universidad “no solo porque la sede física del mismo está en el seno de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, sino porque a través de la Universidad de Huelva y el Grupo La Rábida, que aglutina a más de 56 Universidades de Iberoamérica, queremos recoger ese compromiso con las metas de la Agenda para el futuro”.

La onubense experta en  políticas  públicas  de  cooperación  para  el  desarrollo y cambio  climático, Rosa Castizo, ha sido la encargada de presentar el informe, que expone la situación en Iberoamérica con un análisis las dimensiones económica, social y ambiental al tiempo que conecta con los objetivos de la Agenda 2030.

Para consultar el Informe del Observatorio, pinchar en el siguiente enlace:

www.observatoriolarabida.com