sábado. 20.04.2024
El tiempo

Alumnos del Máster Audiovisual de la UNIA y la UHU ganan el tercer premio de Educlips de RTVE

Este proyecto fomenta productos audiovisuales sobre competencia mediática en Televisión Española.
Alumnos del Máster Audiovisual de la UNIA y la UHU ganan el tercer premio de Educlips de RTVE

“Las dos caras de la ciberconexión” es el nombre del proyecto presentado por los alumnos del Máster en Comunicación y Educación Audiovisual de los alumnos de la UNIA y de la UHU, que han recibido el tercer premio del Proyecto Educlips, que es un concurso de vídeos educativos que busca promover la producción audiovisual en los universitarios.

Se trata de una problemática social al hilo del desarrollo descontrolado de todas aquellas plataformas ligadas a Internet que, además de haber contribuido a la interacción e interconexión entre personas, ha implicado toda una serie de cambios en la forma en la que los individuos se relacionan con la información.

Una vez concluida la edición, los vídeos ganadores son emitidos en televisión a través del programa “La aventura del Saber” de La2 de TVE, donde los alumnos son entrevistados y ponen en valor sus producciones. Sin duda, un escaparate inmejorable para dar a conocer las creaciones audiovisuales de aquellos que serán los comunicadores y los educadores del futuro. Ayer, día 11 se proyectó el vídeo de los alumnos ganadores y fueron entrevistados para explicar su proyecto.

Un año más concluye el “Proyecto Educlips”. En su tercera edición, ha girado en torno a la temática “Ciberconexión: enganchados 24 horas a la red”.  La calidad de los vídeos presentados a concurso en esta edición ha sido más que notable y los participantes han sabido reflejar a la perfección la realidad de la ciberconexión en distintos ámbitos de la vida.

El primer premio ha sido para “Siri-0%” realizado por alumnos de los Grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y RR.PP. de la Universidad Católica de Murcia (UCAM); “Enganchados a la red 24 horas” ha recibido el segundo premio y ha sido elaborado por alumnos del Grado de Pedagogía de la Universidad de Valencia.

Sin dejar de lado la investigación y la experimentación de formatos audiovisuales, el concurso sigue fiel a los objetivos marcados desde la primera edición, para seguir en la promoción de la producción y realización audiovisual entre el alumnado universitario, en el fomento de la creatividad de los estudiantes y en la dotación al profesorado de producciones audiovisuales que puedan ser utilizadas en los procesos de enseñanza/aprendizaje. En definitiva, se busca la creación de recursos educativos susceptibles de ser implementados en las aulas.

El éxito del proyecto implica que los distintos organismos implicados: “Red Alfamed” (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), “Red de Educación Mediática” y la participación de investigadores de diversas Universidades sigan comprometidos con el proyecto y ya se esté trabajando en lo que será la IV Edición del Concurso Educlips.