viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cincuenta alumnos participan en la fase onubense de la First Lego League

Un total de 50 alumnos de Primaria y Secundaria de cuatro centros educativos de Huelva y Sevilla han participado en la First Lego League, un torneo internacional que tiene como objetivo despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.
Cincuenta alumnos participan en la fase onubense de la First Lego League

Un total de 50 alumnos de Primaria y Secundaria de cuatro centros educativos de Huelva y Sevilla han participado este sábado en la fase onubense de la First Lego League, un torneo internacional que tiene como objetivo despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología a través de la resolución de un problema real que, en esta edición, ha llevado a los alumnos y alumnas a construir un robot con el que resolver situaciones en el Espacio.

De los siete equipos participantes en esta fase clasificatoria provincial, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva en colaboración con la Unidad para la Cultura Científica (UCC), el ganador ha sido el ‘Encinas 2’, del municipio sevillano de Valencina de la Concepción, que se ha llevado el máximo galardón, el Premio Fundación Scientia, y participará por tanto en la final nacional del torneo, que tendrá lugar a final de este mes de marzo en Tenerife.

Asimismo, se han concedido otros cuatro premios más: el Premio Vodafone al Comportamiento del Robot, que ha recaído en el equipo ‘Human Bot Alto Conquero’; el Premio al Diseño del Robot, que ha sido para ese mismo equipo; el Premio Airbus al Proyecto Científico, que ha sido para el  ‘Encinas 1’; y el Premio Junta de Andalucía a los Valores First Lego League, que ha sido para el ‘Hispa’, con lo que se han completado los premios de esta fase del torneo, que se ha desarrollado en el Aulario Isidoro Morales del Campus de El Carmen y ha contado con la participación de tres centros educativos de Huelva, el Alto Conquero, La Hispanidad y Las Teresianas, y el ya citado de Sevilla.

El director de la ETSI, Jacinto Mata, ha destacado la importancia de este programa para despertar el interés de los jóvenes por la ciencia, pues “están jugando y a la vez aprendiendo y adquiriendo una cultura científica”, lo que sirve para promover que estos alumnos se interesen por la ciencia y lleguen en el futuro a la Universidad, ha indicado.

Por su parte, la subdirectora de Difusión y Relaciones Externas, Mari Carmen Sánchez Carrillo, ha resaltado que con este torneo los jóvenes “se adentran en el mundo de la ciencia y la tecnología de una manera muy atractiva”, pues lo que hacen, ha añadido, es solucionar “un problema real”.

El First Lego League inspira a más de 450.000 jóvenes en 98 países de todo el mundo. En el caso de España, la entidad que lo impulsa es Fundación Scientia, que cuenta con la colaboración del 20 por ciento de las universidades de España, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación.

En esta edición, el programa cuenta con la colaboración a nivel nacional de Airbus como colaborador temático del Desafío, LEGO Education ROBOTIX como partner educativo y con Fundación Princesa de Girona. En Andalucía, la empresa Vodafone y la Junta de Andalucía apoyan esta iniciativa y colaboran en su organización.