jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento inicia la reforma integral del Parque Antonio Machado

Las obras cuentan con un presupuesto de 145.195 euros para dar respuesta a las demandas de los vecinos.
El Ayuntamiento inicia la reforma integral del Parque Antonio Machado

El Ayuntamiento de Huelva, desde su Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos, ha iniciado los trabajos para llevar a cabo una reforma integral del Parque Antonio Machado.

Luis Albillo, el concejal responsable del área, ha señalado que “se trata de un proyecto que hemos desarrollado en consenso y colaboración de los vecinos, para responder a todas sus demandas, porque el Parque Antonio Machado es un referente en la ciudad de la lucha social por defender los espacios verdes de los barrios. Una infraestructura que se hizo realidad tras una reivindicación ciudadana histórica, y por ello, es importante no solo mantenerlo, sino reforzarlo con la ampliación y mejora de sus dotaciones y jardinería”.

La intención del Ayuntamiento de Huelva, como apunta Albillo, es que en los próximos dos meses, los ciudadanos puedan disponer de un nuevo área canina, circuito biosaludable, parque infantil y deportivo “con las que pretendemos mejorar los equipamientos del Parque Antonio Machado, haciendo más atractivo este patrimonio natural y aportando nuevos recursos para incrementar la calidad de vida y las opciones de ocio saludable, con el fomento de actividades al aire en todas las edades y en zonas verdes y agradables de la ciudad”.

Las obras, que cuentan con un presupuesto total de 145.195 euros, han comenzado por la reubicación y mejora del actual Área Canina. Se trata de regenerar esta zona que linda con la calle conocida como Camino del Saladillo, para cambiar la imagen degradada que presenta y crear un nuevo espacio que se transformará completamente con la plantación de praderas de césped y árboles de gran porte, como jacarandas y naranjos, además de arbustos, restituyéndose el sistema de riego automático.

El espacio se completará con la creación de un Circuito Biosaludable, que contará con 10 elementos deportivos homologados y certificados para el ejercicio completo de todas las partes del cuerpo. El proyecto, que prevé el acondicionamiento de los senderos de albero, también incluye la preparación de los caminos lineales de hormigón impreso sobre los que se anclarán los aparatos.

Actualmente se trabaja en el desmontaje y traslado del cerramiento perimetral del área de esparcimiento canino actual. El nuevo, contará con una superficie de 1.615,55 metros cuadrados, en una zona más acorde y reservada, lindando con la calle Pablo Ruiz Picasso y se dotará con el mobiliario reubicado, consistente en bancos, papeleras, fuente-bebedero y cartelería, más algunos refuerzos.

En cuanto al nuevo parque infantil, que contará con una superficie de 400 metros cuadrados, estará situado en el extremo del parque más próximo a la calle Honduras. Siguiendo el modelo implantado en la ciudad, contará con juegos de niños para edades comprendidas entre 3-12 años, incluyendo elementos de integración y todas las medidas de seguridad para obtener su certificación. Además, está previsto la creación de dos rampas de acceso, desde los caminos pavimentados perimetrales.

Por último, junto al Parque Infantil se habilitará la nueva área deportiva de Parkour y Calistenia, con una superficie de 870 metros cuadrados. Para ello, además de la obra civil necesaria, se instalará un circuito con elementos de barras paralelas, anillas o banco de abdominales, entre otros, para el desarrollo de un sistema de ejercicios físicos, donde se trabaja con el propio peso corporal, apostando por los movimientos, más que por la potencia y el esfuerzo.