viernes. 26.04.2024
El tiempo

Las instituciones onubenses piden dotar de recursos al Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Diputación, Ayuntamiento, Junta y Universidad participan en la lectura del manifiesto por el 8M. UGT y CCOO destacan su compromiso por la igualdad real.
Las instituciones onubenses piden dotar de recursos al Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, los máximos representantes de las instituciones onubenses han leído un manifiesto en el que proclaman su defensa por la igualdad de género y una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas.

Han hecho pública esta declaración de intenciones, el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano; y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

Según este manifiesto, las instituciones onubenses se unen a “todas las mujeres de nuestro país para exigir que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se dote de más recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas”. El manifiesto, consensuado entre las ocho Diputaciones andaluzas, también incide en la salvaguardia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y el rechazo a la discriminación, a la desigualdad, al techo de cristal y el empleo precario.

El lema “Imparables”, bajo el que las instituciones onubenses y el resto de Diputaciones andaluzas celebran este año el 8M impregna el documento leído esta mañana en la puerta del Palacio Provincial. “Ahora que el impulso de las mujeres aumenta y se convierte en movimiento, ahora más que nunca seguiremos siendo imparables”.

Así concluye el Manifiesto del 8M de 2019, en el que las instituciones onubenses se comprometen a seguir trabajando por una sociedad “realmente igualitaria”; en el que invitan a la ciudadanía a colaborar en la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres; y en el que se suman a los Objetivos de la ONU para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “porque el logro real de la igualdad de género y la no discriminación no es sólo un objetivo importante en si mismo, sino que es además un factor para la obtención de un futuro sostenible para todas las personas”. En el acto central e institucional de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres también ha participado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, y los dinamizadores culturales Andikoetxea y Zara Baldayo, que han realizado una performance.

ENTREGA SEÑALES “STOP VIOLENCIA”

Finalizada la lectura del manifiesto, el presidente Caraballo, y la vicepresidenta María Eugenia Limón, han entregado a la Universidad de Huelva y a 7 Ayuntamientos de la provincia las señales de la campaña “Stop violencia”, coordinada por las ocho Diputaciones andaluzas para reforzar visualmente el mensaje contra la violencia de género.

Berrocal, Lucena del Puerto, Puebla de Guzmán, Gibraleón, Villarrasa, Rociana del Condado y Chucena, se unen a los diez Ayuntamientos onubenses que ya exhiben, desde el pasado 25 de Noviembre, esta señal que los identifica como instituciones que trabajan con políticas activas contra la violencia hacia las mujeres. La campaña, iniciada en Málaga, pasó después a Sevilla, Granada, Almería, Córdoba y Jaén, siendo esta última Diputación la que hizo, el 25 de julio de 2018, el relevo de la señal a la Diputación de Huelva.

El recorrido se completó en septiembre de ese mismo año cuando la institución onubense pasó el relevo a la Diputación de Cádiz. Según ha manifestado el presidente, el propósito de Diputación es que la señal, similar a la de Tráfico de “prohibido el paso”, pero con forma de corazón, llegue al mayor número de entidades y Ayuntamientos.

Cientos de delegadas y delegados en el acto del 8 de marzo de CCOO y UGT

UGT y CCOO han realizado un acto en el Día Internacional de la Mujer con cientos de delegadas y delegados y la participación de la ciudadanía onubense en las mesas de debate.

Se ha procedido a la lectura del manifiesto del 8 de marzo “por la igualdad real, por los avances en derechos y frente a cualquier riesgo y amenaza”.

Para UGT y CCOO el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres "es un compromiso que forma parte de nuestro ideario sindical, y su logro y mantenimiento un objetivo prioritario irrenunciable. Condenamos todas las formas de violencia machista, cuya expresión más brutal, repulsiva e intolerable son los asesinatos de las mujeres por el hecho de ser mujeres; las agresiones sexuales, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, que de forma cotidiana sufren mujeres y niñas, así como todas aquellas otras formas de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, en el hogar, en la calle y en el trabajo”.

Ambas centrales sindicales condenan en este día “la invisibilidad de la violencia machista, la normalización social de la misma y las manifestaciones y estrategias de apoyo, refuerzo y perpetuación de esta violencia, deben ser combatidas a todos los niveles y en todos los ámbitos y escenarios. Condenamos así mismo todas las formas de desigualdad y discriminación que padecen las mujeres en el ámbito familiar, social, político, y económico. Destacamos las que tienen lugar en el mundo del trabajo: en el acceso al empleo, en la segregación ocupacional, y en las condiciones de trabajo, por la desigualdad salarial que padecen, por la mayor precariedad, por la ausencia de medidas eficaces que garanticen la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, laboral”.

Se han llevado a cabo tres mesas de debate:

- Mesa “Hacia una escuela Feminista” dinamizada por Marina Vega, secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva y Teresa Gómez, trabajadora social y alumna en práctica del Máster de Género de la UHU.

- Mesa de “Derecho, mujer y empleo” dinamizada por Nieves Saldaña, profesora titular de la UHU y miembro de la Red de Mujeres Feministas Constitucionalistas. Julia Perea, Responsable de Empleo y Acción Sindical y Juventud de CCOO Huelva.

- Mesa de “Cuidados” dinamizada por Ana Delgado, trabajadora social y alumna en práctica del Máster de género de la UHU y Marisol Palacios, profesora de psicología social de la UHU.

CCOO y UGT han destacado el esfuerzo de información y sensibilización en centros de trabajo y las diferentes asambleas informativas sobre la jornada del 8 de marzo en Huelva. Se espera una gran afluencia en la manifestación convocada por el movimiento feminista esta tarde en la capital onubense.

El Ayuntamiento de Aljaraque cuelga la bandera feminista

Del balcón del Ayuntamiento de Aljaraque luce, desde este mediodía, la bandera feminista. Con este gesto, llevado a cabo en un acto en el que han estado presentes miembros del equipo de gobierno, empleados municipales y vecinos de la localidad, desde el Consistorio aljaraqueño se quiere conmemorar este día tan señalado, el Día Internacional de la Mujer, en el que la sociedad reivindica que todos tenemos los mismos derechos y libertades.

La concejala de Políticas Sociales, Igualdad y Educación, Inmaculada Camacho, ha destacado que “en Aljaraque el Día de la Mujer es, en realidad, los 365 días del año, porque perseguimos la igualdad real y la lucha por los derechos de las mujeres todos los días; es una lucha en la que estamos implicados todos los componentes de la sociedad ya que nadie puede ser discriminado por su sexo. Un futuro mejor y justo sólo podrá construirse con la igualdad real”.

Además de la colocación de la bandera, en el mismo acto la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha leído un manifiesto institucional en el que se destaca la necesidad de coordinación de las administraciones para

conseguir una sociedad realmente igualitaria y en el que también se hace un llamamiento a la ciudadanía a colaborar en la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos.

También en el Centro Municipal para la Igualdad, Servicios Sociales y Educación ‘Clara Campoamor’ el equipo de gobierno municipal, junto a las trabajadoras del mismo, han posado frente a la pancarta ‘Si las mujeres

paramos se para el mundo’, pancarta que se exhibe durante todo el año en dicho centro.