Home Andévalo Puebla de Guzmán El Movimiento Feminista respalda a la directora y el profesorado del IES del Andévalo
El Movimiento Feminista respalda a la directora y el profesorado del IES del Andévalo

El Movimiento Feminista respalda a la directora y el profesorado del IES del Andévalo

948
0

Desde el Movimiento feminista de Huelva, en relación con la polémica suscitada por la propuesta de realización de una actividad de simulación en el IES Andévalo de Puebla de Guzmán han manifestado “el apoyo firme y total hacia la dirección del centro y hacia el conjunto del profesorado, así como al CMIM de la localidad, ante las agresiones y ataques que han sufrido a raíz de la tergiversación en redes sociales y medios de comunicación y que se hiciera de manera malintencionada por parte de la ultraderecha andaluza de la propuesta de una actividad de situación encaminada a fomentar la empatía”.

En un comunicado afirma el Movimiento, que “no podemos consentir que se acuse y señale con el dedo a los y las profesionales de la Educación por tratar de trasladar los valores de Igualdad al alumnado. Con estas técnicas, la única intención manifiesta es crear un estado de alarma falso en la comunidad educativa y un caldo de cultivo en el que se pone en cuestión la extraordinaria labor que cada día desde los centros educativos se lleva a cabo a favor de la Educación en valores y, en este caso, de la Coeducación”.

El Movimiento Feminista de Huelva denuncia que “se ha intentado crear una espiral de miedo entre los  y las docentes para hacerlos desistir de las actividades que, en todos los centros escolares, se están diseñando de cara a la celebración del 8M”.  

“No podemos consentir el escarnio público al que se ha sometido a un centro y a sus profesionales con el único objetivo de convertirlos en el chivo expiatorio de una caza de brujas cuyo único objetivo  de ponerlos en foco de la polémica pública para hacer desistir al resto de profesionales de la enseñanza de las actividades programadas a favor de la Igualdad. Denunciamos de esta manera una estrategia totalmente orquestada desde la ultraderecha andaluza para tratar de reventar estas actividades a la vez que poner en cuestión a la Enseñanza pública de Andalucía”, añade la nota. 

A su juicio, “la Educación es la herramienta principal de la que podemos valernos en la construcción de una sociedad libre, justa e igualitaria y quieren cuestionarla desde la ultraderecha para sentar las bases de una sociedad totalitaria, injusta y desigual, cosa a la que el Movimiento feminista de va a oponer siempre de manera frontal”.

“No se nos escapa el ataque tan directo y personal que ha sufrido la directora del Centro basado, precisamente, en ser una mujer en un puesto de responsabilidad. Es evidente que el patriarcado considera a las mujeres empoderadas como peligrosas y enemigas potenciales, por ello queremos dejar claro nuestro unánime apoyo a esta profesional de la Educación pública, así como a todas las mujeres que detentan algún puesto de responsabilidad y que son atacadas y cuestionadas solo por el hecho de ser mujeres empoderadas”, añade el comunicado.

El colectivo insta a la Fiscalía de Menores de Huelva, que ha anunciado una investigación al centro por la actividad propuesta, a replantearse esta actuación, ya que “la Justicia española no puede seguir criminalizando a las verdaderas víctimas de la desigualdad siguiendo un modelo de justicia patriarcal contraria al Estado de Derecho”. Asimismo, instan a la Inspección educativa a que “depure responsabilidades por la filtración a los medios de comunicación de un documento de trabajo interno del centro con, no se sabe, qué intenciones”.

“Queremos animar a todos los centros y a todas y todos los docentes a seguir trabajando hoy más que nunca en pro de la Coeducación y de Educación que transmita los valores de la Igualdad entre hombres y mujeres. No podemos permitir que nos coarten y amedranten. Hechos como el ocurrido vienen a poner en evidencia la necesidad de seguir trabajando por la defensa de la Igualdad en todos los ámbitos, especialmente el educativo, ya que es la piedra angular sobre la que debemos construir una sociedad en Igualdad. Los machistas de la ultraderecha saben de este potencial y quieren erradicarlo”, resañta el comunicado.

El Movimiento anima a todos los centros educativos a seguir mañana con total normalidad en el desarrollo de las actividades que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, habían programado. “No podemos dejarnos amedrentar. Asimismo, animamos a toda la comunidad educativa a participar y a apoyar la celebración de esas actividades”, recalca la nota.

Finalmente realiza el Movimiento Feminista un llamamiento a la participación de toda la sociedad en las manifestaciones que, a lo largo de toda la geografía, hay programadas. “Hoy más que nunca, hechos y situaciones de este tipo nos demuestran que hay mucho por hacer en Igualdad y lo necesaria que es la lucha, la reivindicación y la Educación”, añade la nota.

 

etiquetas:

Cerrar