viernes. 29.03.2024
El tiempo

La UNIA respalda las XV Jornadas de Historia de Palos dedicadas a Huelva y Estados Unidos

Este tomo agrupa las ediciones XI, XII, XIII y XIV, impartidas entre los años 2015 y 2018.
La UNIA respalda las XV Jornadas de Historia de Palos dedicadas a Huelva y Estados Unidos

Los próximos días 8 y 9 de marzo se celebran en Palos de la Frontera en la Casa de Martín Alonso Pinzón las XV Jornadas de Historia dedicadas este año a 'Los Estados Unidos y la provincia de Huelva: el otro lado de la vinculación americana'.

La UNIA colabora con estas Jornadas, que son ya una tradición en Palos de la Frontera. Desde la Primera edición han venido colaborando en la consolidación de las «Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América» que se celebran previo a la celebración del día 15 de marzo, fecha que conmemora el desembarco en el Puerto de Palos de Cristóbal Colón, después de su gran aventura.

Este año dedicadas a la relación entre Huelva y Estados Unidos. Muchos son los acontecimientos que relacionan a Huelva con los Estados Unidos, que van camino de cumplir dos siglos y ello va unido a algunos hechos especialmente significativos de nuestra historia y cultural, especialmente la puesta en valor de los Lugares Colombinos, entre otros hechos. También los 90 años, que se cumplen este año, de la inauguración del Monumento a Colón realizado por Gertrude Vanderbit Whitney en 1929.

Las jornadas comienzan el jueves, día 8 con una conferencia a cargo de Juan Antonio Márquez, presidente de la Asociación Huelva-Nueva York sobre “Columbus, los Estados Unidos de América y los Lugares Colombinos”. Posteriormente, Diego Ropero-Regidor, Director del Archivo Histórico de Moguer, será el encargado de impartir la conferencia sobre “Las misiones apostólicas en Texas en el siglo XVIII: Los franciscanos Antonio de Olivares y Alonso Giraldo de Terreros”.

Esa tarde se cierra con la conferencia “El viaje del Capitán Andrews: un periplo entre Nueva Jersey y Huelva en el marco del V Centenario” a cargo de Manuel José Lara Ródenas, profesor de la UHU.

El sábado se inicia la actividad a las 10 horas con una conferencia sobre “Imágenes de Nueva York en el Diario de un poeta recién casado” de Eloy Navarro, profesor de la UHU. Por último, Rosario Márquez, profesora también de la UHU, hablará sobre “Gertrude Whitney y su visita a Huelva”.

Las jornadas se cierran con la chala sobre “El Monumento a Colón de Gertude Whitney, una donación estadounidense. La gestión cultural y turística de un enclave colombino” a cargo de Diego Vázquez, gerente de la empresa Platalea.

La UNIA, como en otras ocasiones, expedirá un certificado oficial de asistencia acreditativo de 10 horas aquellas personas que asistan a todas las conferencias.

Con la publicación del cuarto tomo de las actas, volvemos a dar cumplimiento al compromiso y objetivo marcado de publicar periódicamente las conferencias presentadas en estas jornadas. El presente tomo agrupa las ediciones XI, XII, XIII y XIV, impartidas entre los años 2015 y 2018. Las 544 páginas de esta edición se unen ahora a las 1280 páginas de los tres anteriores tomos ya publicados. En total, esta tetralogía comprende más de 1800 páginas dedicadas al «Descubrimiento de América» en su diversidad de facetas. En ellas el lector encontrará un compendio de interesantes y relevantes conferencias impartidas por destacados especialistas e investigadores sobre múltiples temas vinculados la historia de España y de Iberoamérica, en las que Palos de la Frontera y La Rábida tuvieron un papel determinante.

Con renovada ilusión, ambas instituciones, presentamos este nuevo tomo y ponemos decidido rumbo hacia la organización de las futuras ediciones de las Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América.