sábado. 20.04.2024
El tiempo

El IES del Andévalo de Puebla denuncia ante la Guardia Civil la filtración de documentos de trabajo

El equipo directivo del IES ya aseveró que es "rotundamente falso que se fuera a castigar al alumnado sin su derecho al recreo". Esa aseveración vino de la mano del parlamentario de VOX, Francisco Serrano, que fue quien utilizó la palabra "castigo" en las redes sociales. Un vocablo que nunca usó el Instituto.
El IES del Andévalo de Puebla denuncia ante la Guardia Civil la filtración de documentos de trabajo

La directiva del instituto de Educación Secundaria (IES) del Andévalo de Puebla de Guzmán  ha presentado denuncia ante la Guardia Civil para tratar de averiguar el origen de la filtración de los documentos de trabajo de la actividad que se preparaba para el 8M y que consistía en dejar salir al patio durante un corto periodo de tiempo únicamente a las alumnas, y no a los chicos, para que los escolares comprendieran "lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde simplemente por el sexo se le ha prohibido hacer determinadas tareas".

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, que añaden que, reunida la comunidad educativa del mismo en la tarde de este jueves, se ha decidido "no dar más publicidad" a un asunto que ha afectado especialmente a algunas figuras de la dirección del instituto.

El AMPA, que insta a esperar para descubrir el origen de la "distorsión", ha agregado que el clima de convivencia en el instituto ha sido siempre "estupendo" y que, de hecho, los propios alumnos han apoyado al profesorado en las redes sociales.

El equipo directivo del IES ya aseveró que es "rotundamente falso que se fuera a castigar al alumnado sin su derecho al recreo", y en esa línea han lamentado en un comunicado "la mala interpretación que se ha realizado de una de las actividades propuestas para la celebración del 8 de Marzo".

Según sostiene el equipo directivo de este instituto en un comunicado difundido con el membrete de la Delegación de Educación de la Junta en Huelva, "el escrito filtrado" en el que se detalla la citada actividad "responde a una propuesta de actividades más amplia, que no era definitiva y no había sido aprobado todavía por el Claustro de profesores y Consejo Escolar".

Añaden que "este centro siempre ha trabajado la integración desde diferentes planes y programas educativos para fomentar la coeducación, igualdad y educación en valores, y así se cerciora con reconocimientos como 'Convivencia Plus' por nuestras buenas prácticas educativas durante varios años consecutivos", según concluye el equipo directivo.

En este sentido, la Fiscalía de Menores de Huelva se dirigirá al IES para que le expliquen en que consiste la actividad cuestionada para aplicar los efectos de tutela de los derechos fundamentales de los menores, sin que en ningún caso se trate de una investigación penal, sino de recabar información sobre lo ocurrido.

De las amenazas aparecidas en las redes sociales contra los profesores del centro no se conoce decisión alguna ni investigación en curso. Sin embargo, esas frases amenazantes han generado inquietud en el colectivo de profesores y también en la localidad andevaleña, además de llamar la atención de muchos estudiantes por el lenguaje soez y maleducado que utiliza. Afirma una usuaria que compartió los mensajes de VOX desde el primer momento que "si mi hijo fuera a ese colegio ya se podían ir preparando los profesores/as, con dos manos no tengo bastante para repartir ostias".

Ayer mismo, la web Caso Aislado explicó que Rodrigo Alonso, Secretario del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, había visitado el Instituto de Enseñanza Andévalo de la Puebla de Guzmán. Y nuevamente habla de "castigo a los alumnos varones por el simple hecho de ser hombres". Una acción que también recoge Serrano en su cuenta de twitter.

Pie de foto: Anuncio de actividades en el IES del Andévalo para esta semana.