viernes. 26.04.2024
El tiempo

Hinojos impulsa la formación de oficios para los jóvenes

A través del programa “Aprendices” se busca la motivación de los adolescentes y se les abre una puerta al futuro laboral.
Hinojos impulsa la formación de oficios para los jóvenes

El Ayuntamiento de Hinojos y el IES El Valle, con la colaboración de diversas empresas locales, vuelven a ofertar el programa Aprendices, enfocado al alumnado de tercero y cuarto de Secundaria. Esta iniciativa surge con el objeto de motivar a alumnos que, en plena adolescencia, se encuentran desmotivados ante los estudios y tampoco encuentra una salida laboral. 

“Aprendices” ofrece la oportunidad de acercar un oficio a los jóvenes que están a punto de tirar la toalla en los estudios obligatorios. A través de la Orientadora del centro y la técnica municipal, se realiza un trabajo personalizado con los estudiantes, mediante el cual se indaga en las inquietudes del alumno y se busca un trabajo que encaje con sus aspiraciones. De esta manera, se le hace un hueco en una empresa hinojera en la que pueda aprender el oficio elegido y, a partir de este momento, se les ofrece unos derechos y también se les exige unas obligaciones.

El alumno o alumna tiene la oportunidad de ir a trabajar y aprender el oficio que desea, en horario de tarde, teniendo a cambio la obligación de generar un compromiso serio en el último curso de la ESO y finalizar sus estudios obligatorios por la mañana.

Entre las inquietudes del alumno, las profesionales intentan buscar un oficio que cuente con formación profesional, con la idea de que los participantes se sientan atraídos y se animen a continuar con la formación educativa.

Este proyecto se desarrolla en Hinojos desde hace años y los resultados están siendo muy positivos. Las profesiones más demandadas son jardinería, automoción, estética, imagen y sonido, restauración o monitor deportivo. En algunas ocasiones, los alumnos del programa “Aprendices” han terminado dirigiendo sus propios negocios.

El concejal de educación, Germán Luis Casado, y la técnica municipal, Nela Escalante, se han entrevistado con los dos alumnos que han aspirado este año al programa. El concejal asegura que además de la motivación, “en ‘Aprendices’ se fomenta la responsabilidad, el compromiso, la resolución de conflictos y el saber estar”.