jueves. 28.03.2024
El tiempo

Una artista serrana maquilla al Carnaval de Cádiz

La joven Azahara Pavón, nacida en Galaroza, ilustra la puesta en escena de ‘El pequeño fantasma’, la comparsa juvenil ganadora en la fase de cantera
Una artista serrana maquilla al Carnaval de Cádiz

Que los serranos están destacando en diversas facetas profesionales ya no sorprende a nadie. Ninguno de los ámbitos escapa de este talento con que los jóvenes de la comarca se desenvuelven en la sociedad y en la economía. Tampoco las tareas artísticas y, especialmente, el maquillaje. A pesar de tratarse de una competencia difícil y novedosa, cada vez más serranos y serranas se adentran en este mundo, como le pasa a Azahara Pavón Martín.

Esta cachonera de tan sólo 18 años ha vivido desde pequeña el mundo del arte con gran intensidad, aprendiendo de diversas disciplinas. Como ella misma afirma, “desde siempre he pensado que el arte tenía un sitio para mí, me encantaba pensar que el día de mañana podría estudiar Bellas artes”. De hecho, el dibujar desde la niñez le llevó a elegir la modalidad de artes plásticas en el Bachillerato.

Al mismo tiempo, cada vez se aficionaba más al fascinante universo del maquillaje. Un día decidió combinar estadios y comenzó a realizar ‘body paints’ usando su propio cuerpo. La mejora fue continua y ascendente, siempre basada en la formación autodidacta.

En 2018 decidió estudiar en lugares especializados y se inscribió en Look Art Studio, una academia gaditana de maquillaje, caracterización, peluquería y efectos especiales, con el fin de mejorar sus técnicas. Desde entonces, sigue formándose y aprendiendo, pero no deja de realizar incursiones profesionales y prácticas.

De esta manera, ha colaborado con el maquillaje de algunos eventos serranos, como la Estrella de la Cabalgata de Reyes Magos de Jabugo; así le llegó la oportunidad de entrar en el mundo del carnaval, algo que le apasiona y que le ha permitido llegar a maquillar a la comparsa ‘El pequeño fantasma’, que ha participado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras del Gran Teatro Falla de Cádiz de 2019.  Su colaboración les ha traído suerte, ya que la comparsa ha obtenido el pasado 15 de febrero el primer premio de esta modalidad en la categoría de juveniles, la fase en que el Carnaval de Cádiz fomenta la cantera.

Además, ha tenido la ocasión de mostrar uno de sus trabajos en el reciente certamen ‘Expobelleza’, celebrado en Sevilla. En este y otros trabajos, ha contado con la colaboración de su amigo Luis Moreno Lobo, otro cachonero que también se está introduciendo en el mundo de las artes.

Azahara tiene claro que quiere “seguir avanzando y formándome mucho más para algún día llegar a ser una gran profesional”. De momento, continúa estudiando un Máster de veinte meses para conocer todas las modalidades de este mundo artístico.

Apenas superada la mayoría de edad, sus ganas y su pasión le auguran un futuro, ya que “a pesar de que también hago maquillaje de belleza, siento que el artístico puedes plasmar más de ti, sin límites”.

Su familia y sus amigos de Galaroza tienen en ella un referente de lucha, de estudio y de creatividad artística, mostrándole su apoyo en cada iniciativa que emprende.