jueves. 25.04.2024
El tiempo

Galaroza rinde homenaje a la tradicional matanza del cerdo ibérico

La edición decimosexta de este ritual se celebra el sábado 2 de marzo con diversas actividades complementarias
Galaroza rinde homenaje a la tradicional matanza del cerdo ibérico

La edición decimosexta de este ritual se celebra el sábado 2 de marzo con diversas actividades complementarias

Un año más, Galaroza organiza una nueva edición de la matanza tradicional del cerdo ibérico al más puro estilo serrano. Se trata de una celebración enraizada en la cultura popular de la comarca y que este pueblo quiere ofrecer al visitante con el objetivo de que conozca mejor un ritual que forma parte de la identidad serrana.

Este año se celebra la decimosexta edición de este evento que fue pionero en la Sierra en la recuperación de este elemento patrimonial. El Ayuntamiento quiere relanzar aspectos relacionados con el turismo y el patrimonio ambiental y agrícola, y lo hará con la complicidad de los empresarios de la localidad, que se están constituyendo en asociación, y entre los que hay un buen puñado dedicado a este sector del ibérico.

En esta ocasión, será el sábado 2 de marzo cuando se ofrezca un amplio programa que se iniciará al mediodía, con el despiece del cerdo ibérico. Este año, el protagonismo continúa siendo para la raza Manchado de Jabugo, cerdos autóctonos que se han convertido en una auténtica joya de la zona y que se empeñan en conservar instalaciones como la finca ‘La Dehesa’, que ha donado el animal para el ritual ancestral.

Se elaborarán carnes ibéricas y un tradicional guiso de matanza para todos los presentes, a precios populares, a partir de las 13.30 horas. También se disfrutará del habitual mercadillo subasta de carnes ibéricas y se asistirá a la demostración de elaboración de embutidos a cargo de expertas chacinantas locales.

A partir de las 15.00 horas se animará la carpa instalada en el Paseo del Carmen con la actuación del trío ‘Doble filo’, y a partir de las cuatro de la tarde habrá más actividades de animación.

Los beneficios de la barra y las actividades irán destinados a colectivos sociales cachoneros y habrá dulces caseros a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos.