sábado. 20.04.2024
El tiempo

Convocan el XXV Premio de Relatos Cortos José Nogales

La Diputación publica las bases del certamen, al que las obras pueden presentarse hasta el 30 de abril
Convocan el XXV Premio de Relatos Cortos José Nogales

Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito de la narrativa la Diputación de Huelva, a través del Área de Cultura, ha convocado el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, certamen considerado como uno de los más prestigiosos en su género y en lengua castellana, que este año alcanza su XXV edición.

Según las bases aprobadas por la Junta de Gobierno de la institución provincial, la convocatoria está abierta a todos los escritores nacionales y extranjeros, exceptuando a los ganadores de ediciones anteriores. Cada participante podrá presentar un máximo de tres cuentos. El autor cede los derechos de la primera edición de la obra premiada a la entidad convocante, que podrá publicarla en la forma que considere oportuna.

Los participantes podrán presentar un máximo de tres cuentos, que deberán entregar por triplicado, impresos a doble espacio y con una extensión máxima de 15 folios. Los cuentos, de tema libre y escritos en lengua castellana, serán originales, inéditos y no presentados –con el mismo o distinto título- a ningún otro certamen pendiente de resolución.

Los originales se remitirán por correo al Servicio de Publicaciones y biblioteca de la Diputación de Huelva, C/ Fernando el Católico, 20. 21001 Huelva (España), indicando en el sobre XXV Premio Internacional de Relatos cortos José Nogales. El plazo de recepción de originales finalizará el 30 de abril de 2019.

El certamen concederá un único premio de 6.000 euros, que podrá ser declarado desierto, y la publicación de la obra. Las bases completas pueden consultase en la página web de la Diputación de Huelva https://bit.ly/2BTz9j2

El Área de Cultura de la Diputación designará un Jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el campo de las letras, de la crítica literaria y de la docencia.

El jurado hará público el nombre del ganador del XXV Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales a finales de mayo de 2019, siendo su fallo inapelable. El acto oficial de entrega se hará entorno a la segunda quincena de junio de 2019, contará con la presencia del ganador o ganadora del premio e incluirá la presentación impresa del relato vencedor.

En la pasada edición, el cubano Alberto Guerra fue ganador del Premio de Relatos Cortos José Nogales con su obra 'El pianista del cine mudo'. A la XXIV edición del certamen se presentaron un total de 435 relatos de doce nacionalidades diferentes, -tanto países iberoamericanos como europeos y otros como Israel, USA o Canadá- lo que pone de manifiesto el gran reconocimiento del certamen dentro y fuera de nuestras fronteras.