Home Cultura La Plaza de las Monjas se viste con ’50 fotografías con historia’
La Plaza de las Monjas se viste con ’50 fotografías con historia’

La Plaza de las Monjas se viste con ’50 fotografías con historia’

397
0

La muestra fotográfica, organizada por Acción Cultural Española y el Festival internacional de fotografía de Huelva “Latitudes”, sobre un proyecto de Signo editores, podrá visitarse del 5 al 31 de marzo de 2019

La Plaza de las Monjas de Huelva acoge entre el 5 y el 31 de marzo la exposición 50 fotografías con historia. Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años, una muestra colectiva con obras de 50 fotógrafos que recorre ocho décadas de esta disciplina artística en España, en la que figuran desde los maestros de las primeras décadas del siglo XX a las propuestas más actuales, todo desde un punto de vista en el que prima el análisis de la mirada del fotógrafo y el contexto histórico en el que fueron tomadas esas imágenes.

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y Latitudes, 50 fotografías con historia está concebida para amantes de la fotografía, tanto profesionales como aficionados, razón por la que se podrá ver en el marco de Latitudes para que los visitantes disfruten de los trabajos de estos artistas heterogéneos y descubran cuestiones como la rutina de trabajo del fotógrafo, el contexto histórico y social en que lo hizo o la relevancia que han tenido esas imágenes en su carrera.

El reflejo de una época, la forma de entender la fotografía y, por supuesto, la correspondiente carga social o humanista, es lo que se refleja en las 50 imágenes de medio centenar de fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país: Sandra Balsells, Luís Baylón, Sergio Belinchón, Joana Biarnés, Ricardo Cases, Luis Castelo, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català Roca, Toni Catany, Agustí Centelles, Joan Colom, Chema Conesa, Matías Costa, Gabriel Cualladó, Juan Manuel Díaz Burgos, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Elisa González Miralles, Pablo Juliá, Ouka Leele, Xurxo Lobato, César Lucas, Chema Madoz, Fernando Maquieira, Ángel Marcos, Ramón Masats, Oriol Maspons, José María Mellado, Enrique Meneses, Cristina de Middel, Sofía Moro, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, Eduardo Nave, José Manuel Navia, Pablo Pérez-Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Benito Román, Gervasio Sánchez, Martín Santos Yubero, Rafael Sanz Lobato, Alberto Schommer, Ricard Terré, Miguel Trillo, Virxilio Viéitez y Gerardo Vielba.

José María Díaz-Maroto —comisario de la exposición— y Gonzalo Revidiego —comisario adjunto— han iniciado el recorrido visual con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos —como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero— se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios —Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle. La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. Momento en el que surgen nuevos usos de la fotografía y voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez, entre otros— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia.

Además, el visitante transitará por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. No se pueden dejar fuera las miradas que marcan la actualidad fotográfica de nuestro país. Una riqueza narrativa fruto de nuestra historia y que ahora, a través de esta muestra, invitamos al visitante a conocer con 50 fotografías ligadas a medio centenar de relatos.

 

Exposición sobre un proyecto de Signo editores

La exposición 50 fotografías con historia surge del libro homónimo publicado en 2017 por Signo editores. La obra ahonda en la historia que se esconde detrás de 50 fotografías realizadas por profesionales de esta disciplina en España. En cada imagen se muestra el imaginario de su autor, el uso particular que ha dado a la fotografía y se profundiza en el contexto histórico en el que fue tomada.

50 fotografías con historia se completa con amplio material adicional, entre los que se incluye carteles de la época, portadas de libros, cartas, otras fotografías u hojas de contacto.

«Esta muestra es una prolongación del libro 50 fotografías con historia. En distinto formato, pero manteniendo la esencia; recomponer gráficamente la evolución de la fotografía en España a través de 50 grandes voces, testimonios directos de la historia»,  señala el comisario José María Díaz-Maroto.

Desarrollo de la exposición:

La fotografía española desde la Guerra Civil y la primera mitad del siglo XX

1936 es la fecha que marca el inicio de la guerra civil española y también el recorrido por algunas miradas que han marcado la fotografía española. Durante el conflicto, un buen número de reporteros gráficos se convirtieron en ojos y cronistas del acontecimiento que fracturó nuestro país. Es el caso de Agustí Centelles o Santos Yubero, profesionales que capturaron el frente y también a la sociedad que sufrió el enfrentamiento, permitiendo un seguimiento internacional del mismo.

Finalizada la guerra, comienzan a surgir un buen número de profesionales y aficionados a la fotografía que retratan la España de los años 40 y 50. El lenguaje fotográfico comienza a multiplicarse dejando atrás el pictorialismo imperante: del fotoperiodismo ejercido con diferentes tonos al retrato satírico pasando por la fotografía de calle.

El material recogido durante la segunda mitad del siglo XX supone una narración clave sobre la época, su cultura, las costumbres y los cambios sociales que acontecían: desde la visita de Los Beatles en pleno franquismo a Madrid y Barcelona hasta la España rural inmortalizada por diversos fotógrafos.

La importancia de las asociaciones y las revistas fotográficas en la segunda mitad del siglo XX

Las asociaciones fotográficas y las revistas especializadas supusieron, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, un catalizador sin el que no podría entenderse la evolución fotográfica vivida en España.

La Agrupación Fotográfica de Catalunya, fundada en 1923, o la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, creada en 1907, son solo algunos ejemplos de proyectos que agruparon a los que se convertirían en grandes maestros de la fotografía de nuestro país, entre los que se encuentran Francesc Catalá-Roca, Ricard Terré, Ramón Masats, Gerardo Vielba o Rafael Sanz Lobato.

También cumplieron esta función educativa y comunicativa revistas como AFAL, perteneciente a la Asociación Fotográfica de Almería, que desde la periferia reflejó las tendencias fotográficas imperantes en Europa y América, dando a conocer a fotógrafos como Joan Colom, Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Oriol Maspons o Alberto Schommer.

Esta tarea de difusión fue clave para el establecimiento de una cultura visual que se solidificaría a través de premios fotográficos, exposiciones y talleres; sin olvidar que todo esto se desarrolló en un contexto social y político marcado por el régimen franquista.

La transición española y la renovación del lenguaje visual

Si tuvieron importancia las asociaciones fotográficas y las revistas especializadas desde la segunda mitad del siglo XX, no se puede obviar la función que cumplieron proyectos como la revista Nueva Lente, iniciada en 1971, precursora de los cambios que acontecerían en España en las siguientes décadas.

Con la libertad creativa como máxima, esta exposición muestra el trabajo de autores como Joan Fontcuberta, Saturnino Espín, Benito Román o Miguel Pascual.

Con la llegada de la democracia a España, el lenguaje visual también vive una verdadera revolución de forma y fondo. Diversos fotoperiodistas capturan la transición que vivía la sociedad española, mientras que surgen nuevas voces con propuestas de lo más divergentes y plásticas.

Los ochenta supusieron una década de efervescencia creativa, buena prueba de ello fue la llamada movida madrileña que condensó músicos, escritores y artistas de todo tipo. Fotógrafos como Alberto García-Alix, Miguel Trillo, Pablo Pérez-Mínguez u Ouka Leele se convierten en narradores de la riqueza cultural y artística que transformó España desde diversos puntos de vista.

La fotografía contemporánea española, miradas heterogéneas

Desde los años 80, la fotografía documental y el fotoperiodismo viven un auge en nuestro país, con grandes nombres que cubren conflictos internacionales e inmortalizan a la sociedad española y a otras culturas desde enfoques diversos. Es el caso de Isabel Muñoz, Cristina García Rodero, Navia o Sandra Balsells, entre otros muchos nombres, quienes han contribuido a la internacionalización de la fotografía española.

También ha surgido una corriente que pone en duda la veracidad de la fotografía y explora sus límites para generar ficciones de todo tipo o replantear los conceptos que asumimos como universales. Es el caso de autores como Joan Fontcuberta o Cristina de Middel.

Sin duda toda esta variedad cromática, de usos diversos de la fotografía y miradas sensibles a diversas cuestiones, no hace sino fortalecer la cultura visual de nuestro país que se manifiesta en la creciente aparición de festivales especializados en fotografía, fotolibros o nuevas asociaciones de fotografía como NOPHOTO.


Cerrar