jueves. 28.03.2024
El tiempo

Aracena recuerda uno de sus momentos históricos con el izado de la bandera andaluza

El Consistorio rendirá homenaje el 28 de Febrero al acto que tuvo lugar en 1932 y que lo convirtió en el primer ayuntamiento en izar la verdiblanca.
Aracena recuerda uno de sus momentos históricos con el izado de la bandera andaluza

A lo largo de la historia de la localidad de Aracena ha habido muchos acontecimientos históricos que recuerdan sus habitantes. Uno de los más recientes en el tiempo, se produjo en 1932, con motivo del izado de la bandera de Andalucía, convirtiéndose así el pueblo serrano en el primer Ayuntamiento en realizar este gesto simbólico. Este hecho se va a conmemorar el próximo 28 de Febrero con un homenaje que contará con un amplio programa de actividades.

El evento comenzará a las 12.30 horas y se localizará en la fachada de la Casa Consistorial que da a la calle Blas Infante, lo cual se convertirá en otro guiño a este momento repleto de sentimiento andaluz. La bandera andaluza será izada a los acordes del pasodoble ‘La Giralda’, que fue considerado el himno oficioso de nuestra tierra antes de que se aprobase el actual, allá por 1933.

Posteriormente se descubrirá un azulejo y un monolito conmemorativo mientras suena el Himno de Andalucía. Tras este momento institucional, llegarán las actuaciones de la Banda Municipal de Música, la Escuela de baile de Abel López y Elena Moreno, la Escuela de baile de Mari Cruz Prieto y la Agrupación Musical Aracena Viva. Para finalizar el acto, se ofrecerá una copa y una degustación de productos de Aracena.

El cartel divulgativo de la cita ha sido elaborado por Luis Carlos Romero Bomba, aprovechando la fotografía oficial del acto en 1932 y superponiéndola en la fachada y lugar exacto del Ayuntamiento actual de Aracena.

Datos históricos

El izado de la bandera andaluza se realizó en 1932, aunque aún no se tiene constancia exacta del día concreto. Según el investigador Jesús P. Vergara Varela, la primera noticia que aparece en la prensa sobre la presencia de la verdiblanca se recoge en Madrid, en la

Casa Central de Andalucía, el 26 de abril de 1930. Un acto valiente y arriesgado, ya que Primo de Rivera había prohibido todas las enseñas no oficiales, tan sólo la nacional, en buques o edificios a través de un Real Decreto publicado en ‘La Gaceta’ el 19 de septiembre de 1923.

La primera institución oficial que izó la bandera en su balcón principal fue la Diputación Provincial de Sevilla, el 30 de octubre de 1932, en el marco del proceso autonómico y estatutario andaluz en tiempos de la II República. En los meses siguientes, y al amparo de la ebullición política que supuso la organización de la Asamblea de Córdoba de 1933, numerosos ayuntamientos de Andalucía siguieron los pasos de la diputación sevillana, presidida por Hermegildo Casas, gran valedor de la elaboración del Estatuto de Autonomía y presidente de su comisión organizadora. En esta comisión preparatoria de la asamblea cordobesa, jugó un gran papel como secretario un intelectual serrano, José Andrés Vázquez, que fue compañero de Blas Infante e impulsor de numerosas iniciativas culturales.

Respecto a la fecha exacta del izado, surgen las dudas. Según la investigación de Eduardo Romero, publicada en la revista de fiestas del Ayuntamiento de Aracena de 2018, la sesión plenaria aracenense del 24 de octubre de 1932 aprobó comprar una bandera de Andalucía e izarla en el balcón de la Casa Consistorial.

El 29 de octubre de 1932, el alcalde Pedro Cabello comunicó a Hermenegildo Casas el representante designado por el municipio a la Asamblea de Córdoba, en la persona del tercer teniente de alcalde, Rafael Pérez Tello, pero no indicó nada sobre la bandera. No fue hasta el 6 de noviembre de 1932, cuando se remitió un telefonema a Hermegildo Casas, refiriendo el acto de izado de la bandera de Andalucía. El texto decía “Celebrado acto izar bandera regional, asistencia autoridades fuerzas viva población, resulto  acto brillantísimo dándose vivas a España republicana Andalucía Aracena contestando entusiasto pueblo. Alcalde accidental P. Ceballos”.

Fue una nota de prensa de la Diputación sevillana la que confirió al Ayuntamiento serrano el honor de ser el primero en izar la insignia, lo cual fue recogido por la prensa de la época, pero con fechas posteriores al telefonema. Así, medios como ‘El Liberal’, ‘El Noticiero Sevillano’ o ‘Blanco y Negro’, este el 4 de diciembre, se hicieron eco de la noticia.

Hay controversia sobre la cuestión porque el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra también indica que izó la bandera el día 6 de noviembre de 1932, pero la consideración oficial ha recaído históricamente en el de Aracena.

De todo ello se infiere que, lógicamente, el izado se celebró antes de esa fecha, posiblemente el 3 de noviembre. Una de las crónicas publicadas en ‘El Noticiero Sevillano’ el 6 de noviembre recoge literalmente cómo fue el acto:

“Con gran brillantez se ha celebrado el acto de izar la bandera andaluza en el balcón principal del Ayuntamiento, al lado de la nacional. La Banda Municipal de Música interpretó el Himno de Riego y ‘La Giralda’ entre los aplausos y vítores del numeroso público asistente a tan hermoso acto. Al Ayuntamiento acudieron todas las autoridades, juez de primera instancia, señor Sánchez de la Madrid, juez municipal; señor Martín de Oliva, registrador de la propiedad; señor Moreu; teniente de la Guardia Civil; señor Gómez, secretario judicial; señor Santiuste, representaciones de las Sociedades y Círculos de recreo y muchas distinguidas personalidades de la ciudad.

Fue madrina de la bandera la monísima hija del alcalde Paulita Ceballos Franco, acompañada por la simpática hija del jefe del partido Radical, Santitos Pérez Márquez. Nuestro distinguido alcalde Don Pedro Ceballos, hizo uso de la palabra brevemente y dio vivas a España, la República y Andalucía, que fueron repetidas con gran entusiasmo”.

Uno de los artífices de este hecho histórico fue el alcalde del momento, Pedro Ceballos Martín, que ocupaba el cargo de forma interina y que fue hecho prisionero y fusilado tras el Golpe de Estado franquista, concretamente el 25 de octubre de 1936.

Estos hechos históricos han sido detallados recientemente, junto a otros datos del sentimiento andaluz en la Sierra durante el siglo XX, en una conferencia ofrecida por la Asociación Cultural Lieva en Almonaster la Real. La charla se ha enmarcado en el programa que este ayuntamiento ha preparado para conmemorar el Día de Andalucía, y dentro del calendario de actos por el 20º aniversario de Lieva, para el que cuentan con el apoyo de la Fundación Unicaja y para el que ya han contactado con instituciones como la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Atlantic Copper o la Diputación Provincial.