jueves. 18.04.2024
El tiempo

Nerva y Punta Umbría se auxilian para garantizar sus procesiones

La hermandad nervense del Gran Poder y la puntaumbrieña de la Borriquita llegan a un acuerdo para que sus costaleros se ayuden mutuamente
Nerva y Punta Umbría se auxilian para garantizar sus procesiones

La hermandad nervense del Gran Poder y la puntaumbrieña de la Borriquita llegan a un acuerdo para que sus costaleros se ayuden mutuamente

Nerva está mucho más cerca de tener finalmente Semana Santa en 2019, aunque aún no es seguro del todo. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor de la localidad, que hasta este viernes, tal y como adelantó Tinto Noticias, no tenía garantizado el número de costaleros suficientes para salir este año en procesión, podría cubrir finalmente esa carencia gracias a una colaboración mutua con la Hermandad de la Borriquita de Punta Umbría, que también requiere de ayuda externa para completar su cuadrilla.

La entidad puntaumbrieña acudió al llamamiento de la cofradía nervense, que pidió a todas las personas que quisieran sumarse a la cuadrilla de costaleros que acudieran este viernes a la Casa Hermandad del Gran Poder, la única hermandad que procesiona en la localidad y que necesitaba incorporar a nuevos costaleros para garantizar la continuidad de una tradición que se lleva a cabo desde 1988.

La citada hermandad de Punta Umbría acudió al encuentro porque también necesitaba la misma ayuda, tras lo que la reunión terminó con un acuerdo que podría acabar en un hermanamiento entre los costaleros de las dos hermandades, tal y como ha explicado a Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- la nueva hermana mayor del Gran Poder, Rocío Domínguez Corrales.

La máxima representante de la cofradía nervense ha agradecido la “ayuda” ofrecida por la Hermandad de la Borriquita de Punta Umbría para garantizar la continuidad de las procesiones de su hermandad, que desde hace años también tiene un acuerdo similar con la del Cautivo de Minas de Riotinto, de modo que ambas sustentan parte de las cuadrillas de costaleros de la otra.

De momento, según ha explicado la propia Domínguez Corrales, la Hermandad de la Borriquita de Punta Umbría ha ofrecido su ayuda para que sus costaleros participen en las procesiones de la Hermandad del Gran Poder de Nerva, que tienen lugar el Jueves y el Viernes Santo, mientras que la cofradía nervense se ha mostrado dispuesta a ayudar de igual modo a la puntaumbrieña en su propia procesión, que se produce el Domingo de Ramos.

Tal y como informó este periódico, la hermandad nervense sólo contaba con una cuadrilla de 24 costaleros para dos pasos, el del Gran Poder, que procesiona el Jueves Santo, y el de la Vera Cruz, que lo hace el Viernes Santo, por lo que necesitaba, como mínimo, otra cuadrilla de 24 costaleros más. Además, tal y como explicó la hermana mayor, estos 24 costaleros son muy veteranos y algunos no van a los ensayos, por lo que a la falta de efectivos se une el riesgo de lesiones, una situación que se da desde hace varios años y a la que Domínguez Corrales quería hacer frente. “Así no podemos seguir”, apostilló.

El paso que tenía menos problemas es el de palio, pues la hermandad ya había conseguido reunir a un total de 38 costaleros, 10 más que el año pasado, “pero si no sale un paso tampoco puede salir el otro”, señalaba Domínguez Corrales, quien, no obstante, indicó que lo ideal es que haya unos 50 costaleros para este paso de María Santísima del Mayor Dolor.

Por todo ello, la hermandad lanzó un aviso a la población. “En su intento de preservar y mantener una de las tradiciones más antiguas del pueblo de Nerva, pide humildemente la ayuda de todo aquel que quiera participar en nuestras procesiones, ya que en los últimos años los costaleros son los mismos y al final los años pesan. En las manos de todos los nervenses y por supuesto de los pueblos colindantes está que después de 31 años no perdamos la fe cofrade y el compañerismo de los costaleros”, indicaron.