miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Los comerciantes de Rociana ya pueden operar en la Plaza de Abastos

La Plaza de Abastos de Rociana del Condado ha abierto sus puertas de nuevo a comerciantes y vecinos tras finalizar la primera fase de sus obras de rehabilitación.
Los comerciantes de Rociana ya pueden operar en la Plaza de Abastos

La Plaza de Abastos de Rociana del Condado ha abierto sus puertas de nuevo a comerciantes y vecinos tras finalizar la primera fase de sus obras de rehabilitación.

A partir de ahora, los comerciantes del municipio rocianero podrán ejercer su actividad con normalidad mientras se prosigue con las obras, las cuales todavían necesitan completar la segunda de sus fases, en la que se conseguirá la ampliación de los puestos de los comerciantes, la colocación de una solería y el saneamiento de techumbres.

El alcalde de Rociana, Diego Pichardo, ha visitado las instalaciones municipales, que se abrieron el pasado miércoles 22 de febrero, para conocer el estado actual de las obras. Durante la visita, el primer edil ha tenido la oportunidad de charlar con los comerciantes y comprobar de primera mano el avance de las obras, que han necesitado un presupuesto total de 444.908 euros, de los cuáles, cerca de 90.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento.

Pichardo cree que estas obras suponen una mejora muy positiva para el municipio ya que "supondrá un aumento de los puestos de comerciantes, por lo que ayudará a reactivar el pequeño y mediano comercio de Rociana, así como ayudará a mejorar la vida de los vecinos, ya que tendrán un lugar donde comprar como toda la vida e intercambiar experiencias con sus semejantes".

Las obras, que actualmente se encuentran en un 50% de su fase, no han concluido aún, por lo que queda mucho por hacer. "Todavía queda por finalizar algunas cuestiones, como la ampliación de los puestos de los comerciantes, o la colocación de la solería y el saneamiento de techumbres, que se va a realizar con una empresa especializada en la eliminación del amianto", destaca el primer edil, quién se muestra satisfecho ya que "el avance está siendo extraordinario, no tiene nada que ver con el estado en el que se encontraba antes la Plaza, además, los vecinos están muy contentos y eso es lo que queremos desde el Ayuntamiento".

La ejecución de las obras se ha llevado a cabo con un 100% de mano de obra local.

Esfuerzos conjuntos

 Las obras de la Plaza de Abastos es un proyecto del Ayuntamiento de Rociana que forma parte del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA), un programa cuyo objetivo es corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía y Extremadura, así como paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario en estas zonas, por ello la mano de obra está siendo totalmente local.

Asimismo, este proyecto, que tiene un presupuesto total de 444.908 euros, no hubiera sido posible sin la aportación económica de varias instituciones públicas además del Ayuntamiento. En concreto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha destinado 244.794 euros, la Junta de Andalucía 82.618, y la Diputación de Huelva 27.539. El Ayuntamiento de Rociana ha invertido 89.956 euros para sufragar los materiales.