viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Carnaval de la Luz de Punta Umbría celebra el pregón el sábado y comienza el domingo el Concurso

El puntaumbrieño Juan Carlos Pata pregonará este sábado el Carnaval de la Luz 2019 de Punta Umbría. El espectáculo comenzará a las 18.30 horas en el Teatro del Mar. El domingo comienza el Concurso.
El Carnaval de la Luz de Punta Umbría celebra el pregón el sábado y comienza el domingo el Concurso

El Carnaval de la Luz de Punta Umbría comienza este domingo, 24 de febrero, el concurso de agrupaciones en el Teatro del Mar. En el certamen participarán 21 agrupaciones. En concreto competirán diez chirigotas, diez comparsas y un cuarteto. Además, mostrará también sus coplas la chirigota infantil de la Escuela Municipal de Música de la localidad.

Las preliminares se celebrarán entre el domingo 24 y el martes 26 de febrero. La fase semifinal será el jueves 28 y el viernes 1 de marzo; mientras la gran final tendrá lugar el sábado 2 de marzo. Todas las sesiones se celebrarán en el Teatro del Mar a partir de las 21.00 horas.

Así, este domingo, a las 21.00 horas, será la primera jornada de la fase preliminar, que abrirá la chirigota infantil de la Escuela Municipal de Música 'La Súper Consulta'.Posteriormente se subirán a las tablas, por este orden, la comparsa 'Los Náufragos', la chirigota 'Nos quitamos el mono', las comparsas 'Los Guapos' y 'La Murga del Maestro', la chirigota 'La suerte está echada' y la comparsa 'Los esclavos', cerrando la chirigota local 'El Circo'.

El lunes 25 de febrero, la primera agrupación en actuar será la chirigota 'Estamos de mierda hasta el cuello', que precederá a la comparsa 'El Exorcista'. Después subirá al escenario 'Estamos a 100' y la comparsa puntaumbrieña 'El Capitán Canaleta'. 'Los Predator', 'El Último Dios' y los locales de 'El auténtico Perro Andaluz' conformarán la última parte de la función.

El último día de preliminares será el martes 26 de febrero. Abrirá sesión la chirigota 'Los Evolucionaos' y la comparsa 'Apostasía Libre'. Después será el turno del único cuarteto en liza 'Quién da la B'. La comparsa local 'El Secreto de Sherwood' precederá a la chirigota 'Si lo sé no vengo' y a la comparsa 'La Especie'. Cerrará la fase preliminar la chirigota local 'Perdemos el Coco'.

Antes, el puntaumbrieño Juan Carlos Pata pregonará este sábado el Carnaval de la Luz 2019 de Punta Umbría. El espectáculo comenzará a las 18.30 horas en el Teatro del Mar y estará precedido por una fiesta pre-pregón que calentará el ambiente carnavalesco en la Plaza de la Constitución, con un gran escenario a las puertas del Consistorio, desde las 13.00 horas.

En esta fiesta previa actuarán Camalé Club, el Coro Boulevard Club de Isla Cristina, José Manuel Soto 'Sotito' y el grupo 'Ni chicha ni limoná' que encabeza Fali Ramos.

Por su parte, Pata contará en su pregón con la colaboración de Nicolás Soto y su hermano 'Soti', así como con Felipe Manuel Rodríguez Vega 'Coji', entre otros. “Quiero que el pregón no pierda emoción pero tenga mucho de comedia y nos haga pasar un rato divertido, con algunas sorpresas interesantes”, ha afirmado Pata.

La alcaldesa, Aurora Águedo, ha destacado del pregonero “su enorme vinculación con el Carnaval, con más de catorce años participando en estas fiestas” y ha expresado su confianza en que “dará un fantástico pregón a la altura de nuestro Carnaval”.

Juan Carlos Pata tiene 44 años, es natural de Punta Umbría y trabajador del Centro Municipal de Mayores puntaumbrieño. Tiene vinculación a la fiesta de febrero, no sólo por su participación en agrupaciones, sino también por su aportación al carnaval de calle, formando parte de pasacalles como 'Michael Jackson y sus guardaespaldas' o   'Pluma, pluma gay'.

En cuanto a las agrupaciones, ha formado parte de chirigotas como 'Los voluntarios' y 'Pa nosotros el primero' de Pepe Carrasco y Francisco Contreras, o 'Enemigos íntimos' de Nicolás Soto. Además, ha sido componente de cuartetos como 'Qué pedazo de postura' con José Luis Sacramento. Algunos premios tiene, tanto en Punta Umbría como en Huelva, pero ni los cuenta “porque lo importante es divertirse”.