sábado. 20.04.2024
El tiempo

Matsa acaba en los juzgados por supuesto acoso laboral a una trabajadora

El Juzgado de lo Social 2 de Huelva abordará el 26 de febrero un caso de supuesto acoso laboral. CC OO advierte la proliferación de malas prácticas de la compañía minera de Aguas Teñidas en la relación con sus trabajadoras y trabajadores
Matsa acaba en los juzgados por supuesto acoso laboral a una trabajadora

El ambiente laboral en Matsa vuelve a enrarecerse. A la reciente denuncia de CC OO y UGT sobre el despido de trabajadoras embarazadas se une ahora un caso de supuesto acoso laboral y omisión en la prevención de la seguridad y salud en el trabajo que será enjuiciado el próximo 26 de febrero por el Juzgado número 2 de lo Social.

Este caso tiene su origen en una sanción disciplinaria que la empresa impone a una trabajadora que previamente había ido de candidata sindical en la lista que Comisiones Obreras presentó a las elecciones para el comité de empresa de Aguas Teñidas.

Los representantes de los trabajadores consideran que se trata de un caso de mobbing acaecido en el departamento de Compras de la empresa minera que llegó a provocar un escrito de firmas de todo el plantel criticando la actitud de sus responsables y directivos. El acoso se prolongó en el tiempo durante más de un año, lo que ha provocado un mal ambiente de trabajo y ha desencadenado problemas de salud a algunos de los trabajadores al sufrir "un trato vejatorio e irrespetuoso". No es la primera vez que se producen hechos de este tipo.

En un primer momento, la Inspección de Trabajo consideró que no estaba probado el acoso contra la trabajadora por lo que los representantes de los trabajadores insistieron en la denuncia.

Aportaron documentación sobre los hechos y volvieron a denunciar "acosos y coacciones" por parte de los jefes de equipo, unas circunstancias que pusieron en conocimiento del staff de la compañía minera: Audra Walsh y Paula Chaves. A la trabajadora sancionada no se le ha dado ocupación ni tarea en la empresa, una decisión que también ha afectado a otras dos trabajadoras, asegura el sindicato.

El problema, según CC OO, perdura en el tiempo desde hace dos años y se ha ido agravando con el paso del tiempo debido a las malas prácticas laborales de la empresa, advierte el sindicato.