martes. 23.04.2024
El tiempo

Gabriel Cruz destaca que Huelva vive un momento "transcendente e ilusionante"

Señala que la ciudad está forjando una gran transformación física y una revolución económica e insta a aprovechar esta etapa de "fuerza e inconformismo" para alcanzar dos grandes retos: el desarrollo de las infraestructuras y la solución a los terrenos de las balsas de fosfoyesos
Gabriel Cruz destaca que Huelva vive un momento "transcendente e ilusionante"

Señala que la ciudad está forjando una gran transformación física y una revolución económica e insta a aprovechar esta etapa de "fuerza e inconformismo" para alcanzar dos grandes retos: el desarrollo de las infraestructuras y la solución a los terrenos de las balsas de fosfoyesos

La conferencia ‘Huelva, un futuro con alternativas’, dentro del ciclo ‘Reflexiones sobre Huelva’ de la Fundación Juan Manuel Flores Jimeno, ha servido de marco al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para poner en valor “el momento tan transcendente e ilusionante que está viviendo nuestra ciudad con las inversiones en marcha, forjando una transformación física sin precedentes”, remitiéndose a las actuaciones de la Edusi con proyectos como la recuperación del Conquero o los espacios públicos e instalaciones deportivas de los barrios, las obras del Puerto, el desarrollo del Parque del Ferrocarril tras el derribo del muro de Renfe, la recuperación del patrimonio histórico, las peatonalizaciones, etc. Pero, además, ha enfatizado, “Huelva está inmersa en una revolución productiva, por lo que ambas transformaciones, la física y la económica, nos abren las puertas a grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo socioeconómico”.

Como punto de partida de la ponencia desarrollada en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, a la que ha asistido el presidente de la misma, José Luis García-Palacios, así como un número importante de representantes de diferentes sectores de la ciudad, el primer edil ha remarcado que “se ha conseguido que Huelva sea una ciudad en marcha, llena de vida, en ebullición, con muchos proyectos en curso, que pelea por lo suyo y que cuenta con opciones realistas para crecer en todo su potencial”. Todo como fruto de un “cambio anímico” con el que “estamos demostrando de lo que nuestra ciudad es capaz: conseguir 21 millones de euros de fondos europeos para importantes proyectos de transformación física y social; llegar a ser Capital Española de la Gastronomía y seguir creciendo a partir de ahí; acoger eventos internacionales de alto nivel, demostrando nuestra capacidad organizativa”, y en esta vertiente el alcalde se ha referido a acontecimientos que han redundado en la proyección exterior de la ciudad, como el Campeonato Europeo de Badminton, el Mundial de Triatlón; o el Congreso Internacional de Cambio Climático; “y os recuerdo -ha añadido- que nos postulamos para acoger el Mundial Absoluto de Bádminton en 2021 porque podemos, así lo hemos demostrado”.

Y en el contexto de este cambio de los últimos años, Cruz ha subrayado igualmente la “efervescencia cultural”, el ambiente y actividad en las calles y el hecho de que “somos una ciudad mucho más dinámica, proactiva e inconformista”, apuntando al ejemplo de la manifestación por las infraestructuras convocada para el 15 de marzo.

El nuevo rumbo de Huelva

“Queda mucho por hacer, pero estamos en camino fértil”, ha puesto de relieve el alcalde, agregando que “nuestro objetivo es avanzar hacia una Huelva que brinde cada vez más instrumentos para el desarrollo personal y el bienestar de los onubenses, en definitiva, su felicidad. Una Huelva más verde, accesible, amable, con espacios públicos de calidad para la convivencia social y el ocio. Una Huelva integrada con su ría -ha proseguido- y compacta en el urbanismo, más atractiva y disfrutable, donde jugará un papel fundamental la revisión del PGOU”.

En este modelo de ciudad se incardina también “una Huelva que reconcilie su pasado, su presente y su futuro recuperando tesoros tan emblemáticos como el Conquero, poniendo en valor su patrimonio histórico y natural, sus señas de identidad.

“La Huelva por la que estamos trabajando -ha insistido- es también potente y competitiva en lo económico; abierta al exterior; innovadora y sostenible; moderna, equilibrada, solidaria; y cohesionada socialmente”, ha insistido, apostando por una ciudad que cada vez ofrezca más oportunidades de empleo, “una de mis obsesiones como alcalde”, ha enfatizado.

Dando cuenta de que en los últimos cuatro años se ha reducido el número de desempleados de la ciudad en un 20,1% y de que “no pararemos en nuestro empeño de favorecer la creación de empleo”, Cruz ha recordado que desde el Ayuntamiento se está trabajando por atraer nuevas actividades al Parque Huelva Empresarial, poniendo de ejemplo el centro de distribución mayorista de alimentación y droguería de Alipensa, actualmente en obras, y que creará 25 empleos en la ciudad en virtud de un convenio con el Consistorio para que se contrate a desempleados de Huelva.

En palabras de Cruz, “clave para crear empleo será la revolución productiva que estamos viviendo”. A su juicio, la zona de Actividades Logísticas que tiene en proyecto el Puerto en Francisco Montenegro tiene que ser un aliado fundamental con la industria y el Parque Huelva Empresarial. “Tenemos que entenderla como una oportunidad de asentamiento de nuevas empresas, vinculadas a la logística, y captando así inversiones de grandes cadenas de transporte. Tenemos que aspirar a que la ZAL sea el futuro Distrito de la Logística junto al Parque Huelva Empresarial”.

Y una ciudad que aspira a ser más pujante, moderna y de futuro, según el alcalde, “tiene que contar con una administración local más ágil y eficaz, para ello, es fundamental la RPT del Ayuntamiento, en la que se está trabajando, tanto para la mejora y rapidez en las gestiones ciudadanas como para la generación de expectativas en los diferentes proyectos de la ciudad”.

Los dos grandes retos de ahora

El alcalde ha asegurado que Huelva “ya no es una ciudad conformista, sino con fuerza y que cree en sus posibilidades”, por ello, ha instado a la sociedad onubense, con las instituciones a la cabeza, a aprovechar “los ánimos reivindicativos y de inconformismo” y abordar “ahora” los dos grandes retos que son el desarrollo de las infraestructuras y la solución a los fosfoyesos.

En este sentido, Cruz ha señalado la necesidad de trasladar al exterior el mensaje de que “Huelva no va a cesar en su empeño de conseguir las comunicaciones necesarias para su desarrollo socioeconómico”. Igualmente, “la ciudad tiene que ver cumplida su aspiración de recuperar las 1.200 hectáreas ocupadas por los fosfoyesos, con las máximas garantías para el medio ambiente y la salud. Con la solución óptima por la que estamos batallando desde la Mesa de Participación”.

Apuesta por la logística, la industria limpia y las energías renovables

A este respecto, y apostando por el impulso a un plan de sinergias para la diversificación de la economía onubense, el alcalde defiende la construcción de “una Huelva diferente sin renunciar a una de nuestras fortalezas, la actividad industrial. Huelva necesita la industria para crecer, para generar riqueza y empleo, para avanzar. Y eso se puede hacer respetando nuestro entorno, apostando por entornos urbanos no solo saludables, sino también disfrutables”. De este modo, el regidor ha reiterado su llamamiento a los agentes económicos “para que, todos, desde el compromiso, convirtamos a Huelva en la próxima década en un referente de la logística, de la industria limpia y las energías renovables”.

Incidir en el futuro económico de Huelva pasa, como esgrime Cruz, por contar con las necesarias infraestructuras de comunicación: “Es mucho lo que nos jugamos. Una necesidad clamorosa, por eso es muy importante que toda Huelva se implique el 15 de marzo en la jornada reivindicativa que estamos promoviendo para exigir acciones desde ya y que Huelva tenga las infraestructuras que necesita para desarrollar todo su potencial”.

Asimismo, sostiene Cruz que “estamos sentando las bases para que Huelva crezca desde el turismo. Hemos dado muchos pasos pero tenemos aún todo el camino por recorrer”, señalando que “Huelva tiene la capacidad de capitalizar el impulso del turismo de la provincia, lejos de la sectorización que tenemos, para formar parte de un todo, consiguiendo ser mucho más atractivos”.