viernes. 19.04.2024
El tiempo

La UNIA inaugura su curso sobre 'Habilidades Directivas'

La iniciativa está patrocinada por la Cátedra Fundación Atlantic Copper
La UNIA inaugura su curso sobre 'Habilidades Directivas'

Esta tarde en la sede de La Rábida de la UNIA se ha inaugurado el curso “Habilidades Directivas” que se desarrollará con carácter presencial los días 15 y 16 de febrero y 1, 2, 22, 23 y 30 de marzo en viernes tarde y sábados hasta completar un total de 30 horas lectivas. Este curso, que está patrocinado por la Cátedra Fundación Atlantic Copper, tiene como objetivo trabajar las habilidades más demandadas por las empresas a la hora de la búsqueda de candidatos.

Se trata de completar la formación del alumno de master con el desarrollo de aquellas competencias más demandadas y desde un planteamiento eminentemente práctico y aplicado. Esta formación adicional, impartida por profesionales de contrastada experiencia, y certificada por la UNIA como programa de formación propio, puede suponer también un atractivo importante para nuestros estudios de postgrado.

Al acto de inauguración han asistido el director de la sede y director del curso, Agustín Galán; y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega. Ambos han destacado la necesidad de impartir este curso después de, las carencias detectadas en varios informes por organismos internacionales, sobre las aptitudes más importantes para abordar con éxito la inserción laboral. Este curso forma parte del convenio de colaboración que la Cátedra Fundación Atlantic Copper tiene con la UNIA.

La conferencia inicial ha estado a cargo de Juan José Almagro que nació en Úbeda (Jaén). Es doctor en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Derecho (especialista en Derecho Público) y Abogado. Doctor "honoris causa" por la UCC (Jesuita) de Argentina y la Universidad Pontificia de Salamanca. Con el título “Ética y liderazgo para el siglo XXI”, Almagro ha hablado de una ética práctica para dirigentes: políticos, empresariales o institucionales, que tanto monta. “Aristóteles nos enseñó que el mejor tratado de moral es siempre un tratado de razón práctica”.

La ética no es otra cosa que cumplir, desde la dignidad y el compromiso, con lo que deba hacerse en cada momento. La búsqueda de normas relativas a un “aquí” y “ahora” con los valores cuyo ejercicio también nos legitima: democracia, libertad, decencia, igualdad, fraternidad, solidaridad... Difícilmente pueden ilusionarse y dirigirse personas sin comportamientos éticos que no se basen en relaciones de confianza. Y no habrá porvenir para nadie sin una conducta empresarial, personal o institucional capaz de exigirse, de cumplir sus compromisos y de dar cuenta cabal de sí misma, ha dicho.

Ha terminado su intervención con una reflexión final para lideres/dirigentes: si actúas personal, política y profesionalmente desde la honradez intelectual y la decencia; si eres independiente, leal, riguroso y comprometido; si tienes un comportamiento ético, si buscas siempre la verdad y das ejemplo procurando que otros sigan tu camino, si has sido líder sin proponértelo, no necesitas perpetuarte. Vuelve a casa con la satisfacción del deber cumplido. Habrás finalizado tu tarea y contribuido a que triunfe la única revolución pendiente, la revolución Ética…

“El galardón de las buenas obras, escribió Séneca, es haberlas hecho. No hay, fuera de ellas, otro premio digno”, ha concluido.

Posteriormente, ha intervenido el catedrático de Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia de Comillas, Ángel Losada que ha impartido el taller “Lenguaje verbal y no verbal. Asertividad y persuasión”.