viernes. 29.03.2024
El tiempo

Promueven la reapertura de las minas de Tharsis, La Zarza y San Telmo

El presidente de la Diputación lo ve una "magnífica" idea y aboga por un cambio en la Ley de Minas
Promueven la reapertura de las minas de Tharsis, La Zarza y San Telmo

El presidente de la Diputación lo ve una "magnífica" idea y aboga por un cambio en la Ley de Minas

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado este miércoles que le parece una "iniciativa magnífica para la provincia" el proyecto de la nueva compañía minera Tharsis Mining Methallurgy que quiere reabrir las minas de Tharsis, La Zarza y San Telmo. Igualmente, ha mostrado su "satisfacción" por la repercusión para la comarca y ha remarcado la "necesidad" de cambiar la Ley de Minas, "porque es esencial para el crecimiento sostenible de este territorio".

Caraballo, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con alcaldes de la provincia onubense, ha recordado que ya trasladó a la anterior presidenta de la Junta, Susana Díaz, la necesidad de modificar la Ley sobre Minas porque es una forma de que la Cuenca Minera se reactive y de que "nuestros recursos generen mucha más riqueza en nuestro territorio", para "diseñar un futuro tranquilo en toda la Cuenca", ha aseverado.

La Cuenca Minera y la franja pirítica son "una realidad de la provincia", por lo que "tenemos muchas posibilidades de crecimiento" en el sector, como es el caso de Mina Magdalena, Aguas Teñidas, Sotiel y Riotinto, con un volumen de crecimiento "enorme, sobre todo en Riotinto", con la posibilidad de cambiar el trazado de la carretera de Corte Atalaya a Cerro Colorado. Así las cosas, el desarrollo está siendo "espectacular", ha apuntado el presidente provincial.

Caraballo ha declarado que la compañía le ha informado de que "han encontrado un filón bastante rico", por lo que en estos momentos comenzará el proceso de investigación, que tendrá una duración aproximada de "tres años", para después llevarse a cabo el proceso de explotación.

El presidente provincial ha remarcado que lo que pretende la Diputación es que el sector minero y, en este caso, la nueva sociedad Tharsis Mining Metallurgy, tenga a la entidad supramunicipal como "una aliada", que estará disponible para ayudar en "cualquier problema" que la empresa pueda tener.