jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los senderistas toman la senda de los arrieros

Una ruta dará a conocer las costumbres y el legado de aquellos que recorrían la Sierra transportando mercancías básicas
Los senderistas toman la senda de los arrieros

¿Qué hubiera sido de los caminos serranos sin los arrieros? Probablemente se hubieran cerrado hace muchos años, fruto de la acción de la naturaleza y del deterioro. Gracias a la acción cotidiana de estos trabajadores, entre otros, hoy la comarca puede ofrecer una amplia red de senderos que ocupan y disfrutan miles de caminantes.

Para rendir homenaje a estos sufridos del camino que se ganaban la vida llevando y trayendo productos a todos los rincones de nuestra geografía, Vestigia ofrece una ruta de senderismo en el término municipal de Almonaster la Real. Será un recorrido por la historia, la antropología y los paisajes de un entorno que incluirá riberas, arroyos, aldeas, huertas y caminos ancestrales.

La iniciativa se celebrará el domingo 17 de febrero y tendrá una duración aproximada de seis horas y media, con dificultad media-baja. Consistirá en un recorrido circular de 13 kilómetros que partirá de la Plaza de la Constitución de Almonaster a las 10.30 horas y llegará a rincones aldeanos como La Escalada o Calabazares.

Las sensaciones que se esperan transmitir pertenecen ya al mundo de las leyendas serranas, y retrotraerá a tiempos en que los arrieros, a lomo de sus bestias, transportaban todo tipo de mercancías por los antiguos caminos mulateros de la Sierra.

Eran inseparables de su caballería, del ganado que les servía de apoyo y compañía. Burros y mulos formaban parte indisoluble de la labor del arriero y desde su venida a menos, estas razas están en preocupante estado de peligro vital.

Fueron, en definitiva, los antecesores de los actuales senderistas, los que surcaban las vías de comunicación que unían los pueblos entre sí. Hoy, aquellas carreteras que les sirvieron de guía y morada son ocupadas por miles de turistas que gozan de paisajes y senderos, como los que participarán en esta actividad el domingo día 17.