jueves. 28.03.2024
El tiempo

La manifestación del 15M saldrá a las 17.30 horas del antiguo Colombino

El presidente de la Diputación y el alcalde de Huelva se reúnen con medio centenar de alcaldes, sumándose a la ronda de contactos que muestran su apoyo a la movilización
La manifestación del 15M saldrá a las 17.30 horas del antiguo Colombino

La manifestación por las infraestructuras para la provincia de Huelva prevista para el próximo 15 de marzo saldrá las 17.30 de la tarde desde el antiguo estadio Colombino y concluirá en la Plaza de las Monjas. Así lo han anunciado el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, a falta de solicitar los permisos pertinentes y a un mes vista, en un encuentro que han mantenido con medio centenar de alcaldes de la provincia de Huelva para seguir sumando apoyos a la reivindicación.

Caraballo ha explicado que reunión con los alcaldes de la provincia -una de las responsabilidades de la Diputación dentro de la organización de la movilización- es fundamental, "ya que sin su apoyo es imposible el éxito de la manifestación". La reivindicación no es un tema de Huelva capital, ha dicho, "sino que no estamos jugando el futuro de toda la provincia de Huelva: estamos hablando de todas las infraestructuras de la provincia, de ahí que la implicación de los alcaldes sea fundamental, para que ellos se la trasladen a los ciudadanos de sus municipios".

Según ha indicado, el manifiesto incluirá a todas las infraestructuras de la provincia y en este encuentro se han abordado las aportaciones de los ayuntamientos. "Para los municipios del Condado es prioritario el tercer carril de la autopista, mientras que para otros es el túnel San Silvestre", indica Caraballo. La idea es hacer un folleto explicativo que recoja la relación de todas infraestructuras que se reivindican, "será un documento abierto para que nadie se quede atrás".

Por otro lado, el presidente de la Diputación considera que "los ciudadanos entienden que después de siete años en el lado oscuro sin haber tenido absolutamente nada, en cinco meses no va a haber una cantidad significativa en los presupuestos para inversiones". En este sentido ha subrayado que "estamos hablando de mejoras constantes, tanto en las máquinas como en las dotaciones". El objetivo es que este año sea un punto de inflexión "para tener una agenda de las grandes infraestructuras, como la 435 o la alta velocidad, que no se hacen en un par de años, pero queremos la garantía de que se va dar los primeros pasos para un proceso que va a ser largo".

Para el alcalde de Huelva "nos encontramos en un momento clave para la provincia de Huelva, que nos afecta a todos por igual y del que depende nuestro presente y nuestro futuro.". Según Cruz, "llevamos mucho tiempo poniendo encima de la mesa la precariedad de las infraestructuras en la provincia y su necesidad para el desarrollo socioeconómico y el crecimiento, y la manifestación del día 15 tiene que ser un punto de inflexión para resolver este déficit".

El primer edil de la capital asegura que "es la ciudadanía de Huelva la que abandera esta reivindicación, nosotros somos sus representantes, y por eso tenemos que dar la cara, implicarnos y está ahí". Una movilización en la que considera fundamental la presencia de los alcaldes, "ya que es un clamor que viene de todos los puntos de la provincia" .

La adhesión de los alcaldes de la provincia a la manifestación del 15 de marzo se suma a los apoyos que la reivindicación va teniendo cada semana. Entre ellos, el del sector agroalimentario, el sector turístico, los mercados y la plataforma 'Salvemos las playas', entre otros.