Home Cultura ‘Ilustrados y románticos ante La Rábida’ aborda el imaginario colombino
‘Ilustrados y románticos ante La Rábida’ aborda el imaginario colombino

‘Ilustrados y románticos ante La Rábida’ aborda el imaginario colombino

9
0

La Diputación de Huelva, a través del servicio de Publicaciones, ha editado la obra ‘Ilustrados y románticos ante La Rábida: la construcción de un mito universal’, de Manuel José de Lara, perteneciente a la colección ‘Cuadernos de Iberoamérica’, que se creó durante la conmemoración del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha explicado que el objetivo de esta colección “es divulgar nuestra historia con un lenguaje cercano, en este caso con una obra que nos permite conocer a personas que forman parte de nuestra vocación americanista que defendemos en nuestra provincia.” En este sentido ha apuntado que la obra constituye “un homenaje a los románticos que investigaron nuestras raíces e hicieron justicia a nuestro pasado”.

El autor, Manuel José de Lara, ha agradecido a la Diputación la sensibilidad de crear esta colección para que el 525 Aniversario no quede en una simple conmemoración, “sino que continúe en el tiempo con una serie de obras divulgativas, además de muy cuidadas desde el punto de vista formal, que puedan ser consultadas y que acerquen al lector medio, a los institutos y las personas interesadas la historia de América, de Huelva y la historia de muchos siglos de relaciones entre ambas orillas del Atlántico”.

‘Ilustrados y románticos ante La Rábida’ hace un repaso al proceso por el que los lugares colombinos, y, especialmente, el convento de La Rábida, se convirtieron en el siglo XIX en un enclave histórico de dimensiones universales. Prácticamente olvidados hasta el siglo XVIII, fueron algunos escritores de la Ilustración y el Romanticismo los que, a partir de sus visitas a la zona, difundieron en España y fuera de ella los sitios vinculados al descubrimiento de América.

Especial importancia tuvieron en este proceso el marino gaditano José de Vargas Ponce y el periodista neoyorquino Washington Irving. Con el objetivo de publicar la primera biografía de Cristóbal Colón, Vargas Ponce visitó Huelva, Moguer, Palos y La Rábida en 1815 y examinó por primera vez sus archivos en busca de datos e informaciones acerca del viaje descubridor. Muerto en 1821 sin lograr elaborar la Vida de Colón, su labor fue continuada por Washington Irving, que giró visita a los lugares colombinos en 1828 y dio testimonio de su periplo en un relato que apareció en inglés en 1831 con el título de “A visit to Palos”.

Gracias a Washington Irving y a su biografía de Cristóbal Colón, publicada en Londres y Nueva York en 1828, La Rábida y Palos alcanzaron una gran resonancia histórica en los países de habla inglesa. Desde entonces, los lugares colombinos tuvieron un sitio en los libros de historia y divulgación más importantes del mundo y los pintores más afamados de su época, como Turner o Delacroix, plasmaron el convento y el puerto de Palos en cuadros, dibujos y grabados que alcanzaron gran celebridad. Esta difusión internacional antecedió a la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América y fue el cimiento sobre el cual se construyó el carácter universal y mítico de los lugares colombinos.

Manuel José de Lara Ródenas es profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva y ha dedicado los últimos años de su trayectoria investigadora al estudio de la Ilustración española, como muestra su último libro, dedicado al onubense José Isidoro Morales, padre de la libertad de prensa en España y pionero de la matemática electoral y de la educación de las mujeres.

Ilustrada con numerosas imágenes históricas, la Diputación ha editado 600 ejemplares de la obra, que se repartirán a bibliotecas y salas de lectura.

 


Cerrar