Home Sierra Los sentidos en la Sierra protagonizan una nueva edición de La Taberna Cultural
Los sentidos en la Sierra protagonizan una nueva edición de La Taberna Cultural

Los sentidos en la Sierra protagonizan una nueva edición de La Taberna Cultural

270
0

Algunas programaciones culturales serranas alcanzan una amplia consolidación que les llena de prestigio. Sucede con los grandes proyectos, tales como las Jornadas de Patrimonio de la Sierra o las Jornadas Medievales de Cortegana, pero también a escala local. Un ejemplo de esta constancia se puede encontrar en ‘La Taberna Cultural’, puesta en marcha hace diez años en un establecimiento de Galaroza. La iniciativa de Julio Ortega y de la Asociación Cultural Lieva han tenido continuidad hasta la fecha, ofreciendo en estos días su decimoséptima edición. En este periplo, se ha ofrecido divulgación cultural sobre temáticas patrimoniales serranas, tales como los quintos, la agricultura, las romerías, los casinos o sobre personajes como el fotógrafo Fidel Pavón o el tamborilero Marcelino Moya.

Uno de los objetivos de esta idea es llevar la cultura allí donde es necesaria, huyendo de los recintos habituales, vincularla con otras manifestaciones como la gastronomía e itinerarla por lugares inusitados donde rara vez se contempla.

En esta ocasión, los protagonistas del programa son los sentidos y la manera de percibirlos en la comarca. Se traduce en una exposición que recoge algunas de las imágenes del libro ‘La Sierra con los Cinco Sentidos’, que publicó Lieva en 2004 con una breve semblanza estética sobre las percepciones que sienten los visitantes ante determinadas escenas que se viven en la comarca. Los versos de Daniel Lebrato, las fotografías de Antonio F. Tristancho y Juan Madrazo, y los comentarios de éste a pie de foto, componían un original recorrido sensorial por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Hoy, la asociación ha recogido este catálogo de fotos en una breve exposición que presenta con un poema de Lebrato.

La muestra se completa con la edición de un número del boletín cultural ‘La Regaera’ con poemas de Lebrato y con la proyección del audiovisual que sobre esta publicación elaboró Manuel García Torres, que se puede visionar en el canal que Lieva mantiene en Youtube.

El lugar donde se inició el periplo de esta exposición ha sido el restaurante ‘Experience by Fuster’, ubicado en la localidad de Los Marines, y posteriormente se llevará a lugares como ‘Brasería Martín’, en Cortegana. La muestra forma parte de la celebración del vigésimo aniversario de la Asociación Cultural Lieva, que se celebrará durante todo el año 2019. Para este fin, la entidad nacida en Galaroza pero de ámbito serrano y provincial, ha elaborado un amplio número de actividades que será apoyada por instituciones de prestigio. Entre ellas, ya se han iniciado contactos con la Diputación de Huelva, la Fundación Atlantic Copper o la Autoridad Portuaria onubense, y se cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja.

El programa está compuesto por publicaciones, audiovisuales, presentaciones, promoción y divulgación de actividades, exposiciones, rutas de senderismo, investigaciones y actividades de ocio para simpatizantes, turistas y serranos en general.

 


Cerrar