jueves. 18.04.2024
El tiempo

El centro penitenciario acoge tres programas de inserción dentro de las Escuelas de Familia

Incluye los programas ‘Padres Responsables’, ‘Ruta Joven en La Ribera’ y ‘Caminando Juntas’, a cargo de las asociaciones Hacán-Doctor y Caminar.
El centro penitenciario acoge tres programas de inserción dentro de las Escuelas de Familia

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; la presidenta de la Asociación Caminar, Inmaculada Gallardo; y el presidente de la Asociación Hacán Doctor, Noel Alfaro, han presentado esta mañana en rueda de prensa los nuevos programas que se van a llevar a cabo en el Centro Penitenciario dentro del II Plan Municipal de Adicciones. “Una iniciativa pionera con la que llevamos las Escuelas de Familia a los módulos de hombres, mujeres y a los reclusos más jóvenes con edades entre los 18 y 25 años”, ha subrayado la edil.

Según ha destacado Narciso, “uno de los objetivos marcados en el Plan de Adicciones era el de introducir los programas sociales comunitarios a los módulos de trabajo del centro penitenciario, un reto que no es fácil, pero para el que hemos encontrado todo el apoyo de la prisión”.

En concreto, los programas que se van a llevar a cabo a lo largo de 2019 serán: ‘Padres Responsables’, una escuela de familia destinada a los internos de la Unidad Terapéutica Educativa a cargo de la Asociación Hacán-Doctor; ‘Ruta Joven en La Ribera’ dirigido a la población más joven e impartido por la misma asociación; y ‘Caminando Juntas’ orientado a las mujeres y que llevará a cabo la Asociación Caminar.

Noel Alfaro ha explicado que la asociación, con 16 años de trabajo a sus espaldas, afronta este nuevo reto “con el propósito de generar un motor de cambio en los participantes en estas escuelas, haciéndoles conocer sus posibilidades y también debilidades, dotándolos de herramientas y de pequeños estímulos para poder cambiar su mundo”.

En el caso de ‘Padres Responsables’ se trabajará con los reclusos de la Unidad Terapéutica, internos con problemas de adicciones, que están inmersos en un proceso educativo y de reinserción. Los participantes aprenderán diferentes pautas para un ejercicio adecuado de su parentalidad y abordarán en sesiones individuales y grupales técnicas vivenciales que favorezcan el uso responsable del ocio, el trato con los hijos en la adolescencia, su papel dentro de la familia, los estilos educativos más apropiados, el apego, la droga o la relajación.

La Asociación Hacán-Doctor también se hará cargo del programa ‘Ruta Joven en La Ribera’ con el que se va a intervenir con la sección más joven y minoritaria del centro, unos 129 reclusos con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. De ellos, unos 20 jóvenes procedentes de familias desestructuradas con perfiles de toxicomanías, aprenderán habilidades sociales para tomar conciencia de su situación y abordar cambios que les lleven a un estilo de vida saludable y unas relaciones personales satisfactorias.  Y lo harán con un programa en el que se incluyen contenidos como la educación emocional, el autocontrol, la autoestima, la comunicación o las drogas y la tecnología.

Por último, ‘Caminando Juntas’, impartido por la Asociación Caminar, es una escuela de familia dirigida a las mujeres del centro, una minoría de 72 reclusas con edades comprendidas entre los 20 a 65 años. “Un programa es especialmente ilusionante para nosotros puesto que supone la primera vez que se facilita a las mujeres pautas para facilitar unas estrategias  educativas en su contexto familiar, ha destacado Inmaculada Gallardo.

La presidenta de Caminar ha hecho especial hincapié en que “se trata de uno de los colectivos más vulnerables y de especial riesgo, víctimas en su mayoría de violencia de género, que  antes de entrar en prisión ya presentan criterios de exclusión social por sus carencias educativas, afectivas y familiares”.

Con ellas se trabajará en habilidades y estrategias de comunicación  familiar, apego y parentalidad  positiva, educación emocional, roles y responsabilidades familiares, prevención de drogodependencias, estrategias educativas y necesidades del menor, pautas para la negociación y resolución de conflictos, estilos educativos y normas y límites en familia.

Todos los programas contarán con 8 sesiones de dos horas cada uno, y en cada uno de ellos está previsto que participen unos 20 internos o internas.