jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Pasaje El Greco tendrá dos nuevas rampas y zonas ajardinadas

Los vecinos conocen el proyecto de mejora, con el que se quiere dar respuesta a una demanda histórica de 160 familias.
El Pasaje El Greco tendrá dos nuevas rampas y zonas ajardinadas

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez; y el de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, ha presentado a los vecinos del Pasaje El Greco el proyecto de mejora de la accesibilidad viaria y peatonal que el Ayuntamiento va a ejecutar en el entorno de este conjunto edificatorio, dentro de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social. Como ha anunciado el regidor, la actuación, que rehabilitará este espacio con rampas, zonas ajardinadas y nuevas infraestructuras de servicios públicos, se encuentra en fase final de licitación y supondrá una inversión de 292.740 euros contando con la cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Para el alcalde, se trata de “una de las obras más importantes que se presentan en el programa Edusi, que tiene por objeto mejorar muy sensiblemente la calidad y las condiciones de vida de esta barriada tan especial, de familias trabajadoras que se instalaron aquí hace ya 45 años, se han ido haciendo mayores y se tienen que enfrentar a problemas de accesibilidad que vamos a abordar con este proyecto”.

Como ha explicado Cruz, la zona rodada, por su pendiente, y la de escaleras, dificulta tanto el acceso de los vehículos de emergencias como el propio tránsito de las personas, cuestiones que “vamos a resolver habilitando un espacio totalmente accesible para ambos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Pasaje El Greco, Fernando Fernández, ha señalado que “para las 160 familias que vivimos aquí, esta es una obra muy ansiada desde hace ya muchísimos años. Se lo hemos reclamado a todas las corporaciones municipales que han pasado por aquí y ha sido esta la que ha tenido la sensibilidad de ver las grandes necesidades que tiene este barrio. Es muy de agradecer, y no solo por los vecinos que vivimos aquí, sino las personas que nos visitan. Vivimos en la mejor zona de Huelva, -ha remarcado- junto al Parque Moret, pero necesitamos estas obras para mejorar nuestra calidad de vida”.

Con estas obras se creará un nuevo vial que conecte la Avenida Santa Marta con el Pasaje El Greco. Además se ejecutarán dos rampas, una paralela al nuevo vial, permitiendo el acceso a los portales inaccesibles para personas con movilidad reducida de la urbanización; y otra al Este de la misma, en la actual intersección del Pasaje el Greco con la Avenida Santa Marta, donde actualmente existe una rampa para peatones, pero con una pendiente longitudinal muy acusada.

Bajo estas rampas y a su alrededor se configurará una zona ajardinada con árboles. Además, se instalarán servicios de nueva implantación (alumbrado, saneamiento, traslado del pozo, abastecimiento y riego); y en una última fase se realizará la remodelación de la rampa existente al Este del conjunto edificatorio.