jueves. 25.04.2024
El tiempo

Una web inmobiliaria especializada vende aldeas y pueblos abandonados de Huelva

Aldeasabandonadas.com oferta un pueblo entero por 6 millones de euros, una aldea por 995.000 euros y un poblado por 2 millones. Las zonas en venta están en la Sierra (Almonaster) y poblados forestales y mineros. Dirige sus mensajes al capital extranjero y usa el Pravda Internacional.
Una web inmobiliaria especializada vende aldeas y pueblos abandonados de Huelva

La web aldeasabandonadas.com ofrece desde su sitio en internet la venta de varias aldeas y poblados en la provincia de Huelva. En su web site ofrece casi de todo: casas rurales, pazos, bodegas, cortijos, casa señoriales, complejos rurales al completo y grandes fincas con miles de hectáreas.

No les pone nombre ni especifica el municipio pero muestra fotos, precios y una ubicación mediante distancia de ciudades (Sevilla), aeropuertos (Sevilla o Faro) y, por supuesto, añade el precio de la operación. La oferta se centra en la Sierra y la cuenca minera occidental onubense aunque incluye más lugares.

El caso es que en Huelva ofrece ventas de un pueblo entero por 6-7 millones de euros, una aldea por 995.000 euros y otro poblado también abandonado por poco más de dos millones de euros. Apunta al mercado extranjero, que se ha interesado últimamente por este tipo de propiedades ante el declive del mundo rural y las posibilidades que ofrecen estos lugares para el turismo, el retiro, el deporte o la caza y la empresa ganadera.

Una de las ventas más llamativas que incluye la web es la de un pueblo con 64 hectáreas y 8.000 metros cuadrados de edificaciones además de 12.000 metros cuadrados de accesos y anexos construidos. El precio, 6 millones de euros. No apunta de qué término municipal se trata pero da pistas. Está ubicado en el término de uno de los pueblos más bonitos de España, a 85 kilómetros de Huelva, a 100 de Sevilla y a 130 del Algarve o 90 de las playas de Costa de la Luz. Incluso subraya que estuvo habitado hasta los años 50 del siglo pasado.

Una visual del mapa conduce a Almonaster la Real, recientemente declarado como uno de los pueblos más bonitos de España y con numerosas aldeas a su cargo, muchas de ellas deshabitadas y semiabandonadas. Se trata de uno de los muchos poblados mineros que acoge el Ayuntamiento matriz. Otra de sus ofertas reza: Aldea con molinos en venta en Huelva, de lujo, ocasión. Precio 995.000 euros. La web la cataloga como aldea-complejo rural del año 1660 pero restaurada totalmente entre 2005 y 2009. Consta de molino de harina, salones y habitaciones. Un edificio-bodega consta de 8 habitaciones, 4 suites e hidromasaje. Apunta que tiene un jardín con ejemplares arbóreos de hasta 300 años, piscina de agua salada, riego automático, alumbrado, caminos asfaltados, alberca y un parking de 14 plazas. Una completa instalación de agua, luz e internet completan este jugoso anuncio incluido en aldeasabandonadas.com.

El reportaje gráfico es espectacular y apunta al mercado inglés por su perfil de clientes, aunque este tipo de anuncios también han salido en el diario ruso Pravda Internacional.

La web incluye en su cartera de ofertas viviendas de lujo, fincas rurales, cabañas, villas o complejos de turismo rural o fincas de más de mil hectáreas. Estas grandes fincas son ideales para grandes explotaciones ganaderas y aprovechamiento cinegético. Algunos jeques árabes ya han adquirido enormes latifundios de terrenos en pueblos extremeños ubicados junto a la serranía de Huelva.

No es fácil obtener información pues ésta se ofrece al potencial cliente solo bajo una carta de intenciones. Se trata de evitar curiosos.

Otra de las ofertas que más llama la atención en la web es la venta de un poblado abandonado en Huelva de 253 hectáreas y 6.000 metros cuadrados de edificado. Su precio alcanza los 2.100.000 euros. Se vende como “oportunidad fantástica para un complejo de vacaciones” y un campo de golf. Se trata de un pueblo minero abandonado dotado de un depósito de 1.300.000 metros cúbicos de agua, con planeamiento y permiso de construcción permitido.

El terreno se encuentra en dos parcelas que forman el pueblo y sus alrededores y otra zona de 29 hectáreas donde está el depósito y los terrenos adyacentes. Asegura que el embalse cubre 14 hectáreas y el depósito está conectado a la aldea por un canal. Aunque advierte la web que para el campo de golf hay que solicitar los permisos pertinentes. Eso sí, una vez conseguidos asegura que la reserva de agua daría para regar un campo de golf de hasta 18 hoyos.. La zona se encuentra a 72 kilómetros de Sevilla y a 50 millas de las playas de Huelva.

La despoblación del mundo rural no es ajena a esta moda que pone sobre aviso a los grandes capitales extranjeros. La provincia de Huelva está llena de ejemplos de pueblos casi deshabitados. El INE apunta una treintena. Membrillo Bajo (destruido en 1937), Carabinero, El Catalán, El Guijillo, El Guijo, El Valle, Estación de Buitrón, La Caba, La Contienda, Los Bodegones, El Huerto del Batán, Los Madroñeros, Manzanito, Mina de Santa Catalina son algunos de ellos.