viernes. 19.04.2024
El tiempo

IU propone medidas para que los PGE dejen de ser "noticias falsas" para Huelva

Sánchez Rufo sostiene que "la cruda realidad” es que la ejecución presupuestaria realizada en la provincia se queda en un 23 por ciento de lo anunciado
IU propone medidas para que los PGE dejen de ser "noticias falsas" para Huelva

Izquierda Unida propondrá medidas para que los Presupuestos del Estado (PGE) "dejen de ser noticias falsas para Huelva", lo que a su juicio ha sido hasta ahora "la cruda realidad", pues, según los datos facilitados por la organización de izquierdas, la ejecución presupuestaria realizada en la provincia de Huelva, lo que realmente se hace de los PGE, se queda en un 23% de lo anunciado, un dato que contrasta, añade, con el 70% de media de lo que se ejecuta en todo el Estado, según ha detallado el coordinador provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, refiriéndose a datos del año 2016 por ser los últimos Presupuestos que disponen de ejecución presupuestaria.

Ante esta situación que "convierte cada año los anuncios de los PGE en un aluvión de ‘fakes’ (noticias falsas) con las que sólo se pretende mantener engañada a la población", Sánchez Rufo ha realizado una propuesta para que un organismo como es el Consejo Económico y Social de Huelva "disponga de medios" para dictaminar sobre el grado de ejecución presupuestaria de los mismos. De este modo, las instituciones, agentes sociales, partidos políticos y, sobre todo, la ciudadanía, "podremos saber que hay de verdad en lo que se anuncia en cada PGE para Huelva y distinguir entre la propaganda que en nada se queda de lo que de verdad se hace", expone Sánchez Rufo.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva ha añadido más datos sobre lo que “no se hace de los PGE”. Por ejemplo, para la Presa de Alcolea, "que se encuentra al 80% de su construcción, se han presupuestado desde 2009 hasta 140 millones de euros, cuando el coste de esta obra es de 60 millones de euros. “Así han podido anunciar varias veces esta obra”.

Respecto a las infraestructuras ferroviarias que en la provincia de Huelva se reivindican, en 2016 se anunciaron 40,3 millones de euros en inversiones de los que se ejecutaron “cero euros”, ha dicho, A esta cifra, ha añadido, hay que sumar que en ese mismo año al AVE para Huelva los PGE le concedían 75 millones de euros, "con otro sonoro cero de ejecución presupuestaria real". Además, el AVE ha tenido en los PGE, de 2003 a 2013, 29 millones de euros anunciados, con "otro cero" en cuanto a ejecución presupuestaria. Sobre esto, es “especialmente escandaloso” que para el AVE a Huelva se hayan realizado estudios informativos en 2008 y en 2018, “ya que en diez años las inversiones anunciadas sólo fueron propaganda”, ha agregado.

Ante estas cifras, Izquierda Unida va llevar la propuesta para que el CES provincial pueda realizar dictámenes anuales sobre la ejecución presupuestaria como iniciativa a la Diputación Provincial y “hoy mismo se la trasladamos también” a todos los convocantes de la manifestación del próximo 15 de marzo “en la que queremos que toda la sociedad onubense reivindique las infraestructuras que necesitamos”, informa Sánchez Rufo.

La “enorme diferencia” entre lo que el Estado presupuesta y lo que se gasta de verdad en la provincia de Huelva, sumada a la "marginación" presupuestaria que arrastra Huelva, es la que ha generado, a juicio de IU, el déficit de 1.500 millones de euros en los últimos veinte años que a su entender acumula esta provincia en cuanto a inversiones estatales.

Además, Sánchez Rufo ha precisado que los informes anuales sobre ejecución presupuestaria no se limitarán a las infraestructuras de competencia estatal, sino también a las que se anuncian en los Presupuestos de la Junta de Andalucía “como es el caso de los Chares olvidados”, ha concluido.