sábado. 20.04.2024
El tiempo

Inaugurado el XIII máster de Tecnología Ambiental que imparten la UNIA y la UHU

25 alumnos participan en este máster enfocado a la formación de especialistas que cubran el vacío profesional en el área de la ingeniería ambiental
Inaugurado el XIII máster de Tecnología Ambiental que imparten la UNIA y la UHU

Esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva se ha inagurado el máster oficial de “Tecnología Ambiental”, que organizan la Universidad de Huelva y la UNIA en su XIII edición y que dirige el catedrático, Juan Pedro Bolívar.

En el acto han participado la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado de la UHU, Beatriz Aranda; el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán; el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, así como el director del máster, Juan Pedro Bolívar.  La conferencia de inauguración ha estado a cargo del Manuel Olías Álvarez, catedrático de Geodinámica externa de la UHU, con el título “La contaminación por Aguas Ácidas de la Cuenca del Río Odiel. Propuesta para su restauración”.

Comenzó su intervención la vicerrectora destacando la participación de las dos universidades en este máster, “fruto de la colaboración interuniversitaria”, dijo. Por su parte, Galán felicitó al equipo que hace posible este máster, así como a los alumnos, muchos de ellos proceden de América Latina, por el gran esfuerzo que le supone venir aquí para formarse. No dejó de felicitar a las empresas que colaboran y hacen posible que los alumnos puedan hacer sus prácticas. “Queremos que estos alumnos sean los mejores embajadores que tengamos fuera de nuestras fronteras”, dijo.

El decano de la Facultad de Experimentales destacó la importancia que tiene este máster para complementar la oferta académica, siendo- destacó- pionero en Andalucía cuando se puso en marcha en el curso 2006-2007.

El turno del director del máster fue para agradecer a las empresas colaboradoras: Atlantic Copper, Diputación de Huelva y Aguas de Huelva su colaboración con esta disciplina, así como las empresas que hacen posible que los alumnos hagan allí sus prácticas.

Un total de 25 alumnos, la mayoría procedentes de América Latina, participan en este máster, “número ideal para mantener la calidad de la materia”, resaltó el director.

Una vez terminado el acto de inauguración el profesor Olías Álvarez abordó en su conferencia los resultados de una metodología puesta en marcha por la UHU para contrarrestar las aguas ácidas. También propuso seguir investigando para abaratar los altos costes que supone recuperar espacios degradados por la explotación minera.

El objetivo del máster es proporcionar una formación exhaustiva en esta área a los alumnos matriculados, abarcando los aspectos tecnológicos, económicos, legales y medioambientales de esta actividad. La ingeniería ambiental, especialidad profesional no regulada en España, trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente; por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente; por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles en cada momento que permitan la restauración del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre.

Este máster está enfocado a la formación de especialistas que cubran el vacío profesional en el área de la ingeniería ambiental, técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, con la profundidad de conocimientos y la preparación técnica necesaria para afrontar cualquier proyecto en este campo. Las oportunidades laborales del Ingeniero Ambiental son muy amplias.

.