jueves. 18.04.2024
El tiempo

IU pide al nuevo Gobierno andaluz el cierre del vertedero de Nerva

Isabel Lancha incide en que la instalación está "sobrepasada" desde hace años
IU pide al nuevo Gobierno andaluz el cierre del vertedero de Nerva

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, ha realizado declaraciones en las que pide a la nueva Consejera “el cierre de un vertedero que hace años que está completamente sobrepasado”.

La concejala ha dicho que “comprendemos que Carmen Crespo necesite unos pocos días para aclimatarse a su nuevo cargo, pero es imprescindible que afronte la cuestión del cierre del vertedero de Nerva como lo que es, un asunto urgente, que ha ido postergándose por la irresponsabilidad absoluta del gobierno andaluz”.

Para la portavoz de IU, “la Junta de Andalucía debe en los próximos días presentar un calendario de cierre, porque es lo que corresponde a una instalación que en septiembre de 2014 estaba ya al 280% de la capacidad prevista en el momento de su construcción. Recordamos a la nueva consejera que el 3 de diciembre de 2014 la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz aprobó una PNL para que no entraran más residuos en el vertedero, y que en octubre y noviembre de ese mismo año, el Pleno del Ayuntamiento de Nerva solicitó en la primera fecha la interrupción de la llegada de residuos, y en la segunda la retirada de la Autorización Ambiental Integrada a la empresa propietaria”.

Isabel Lancha ha expresado que “el anterior Gobierno andaluz incumplía los acuerdos aprobados en el Parlamento y en el Pleno del Ayuntamiento impulsados políticamente por IU, pero sería absolutamente intolerable que pretendiera hacerlo el nuevo Ejecutivo dado que el PP ha sostenido en Nerva su apoyo al cierre del vertedero”.

La portavoz de IU ha manifestado su confianza “en que el cierre se haga desde la perspectiva de intentar conservar los puestos de trabajo en labores de seguridad y mantenimiento”, y también ha mostrado su preocupación “por la tala de árboles en torno al vertedero que se ha producido durante estos días”.

“Esperemos que el nuevo gobierno andaluz no pretenda continuar con el desprecio hacia nuestro pueblo mostrado por la Junta de Andalucía desde hace mucho”, ha finalizado Isabel Lancha.