viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Policía Local de Huelva distingue a quienes "engrandecen la institución"

Gabriel Cruz destaca el incremento de la seguridad en la ciudad "gracias a la excelencia de su Policía y a una mayor presencia de los agentes en nuestras calles"
La Policía Local de Huelva distingue a quienes "engrandecen la institución"

La Policía Local de Huelva ha celebrado hoy la festividad de su Patrón, San Sebastián, y lo ha hecho con la entrega de las Medallas al Mérito y diferentes reconocimientos tanto a sus agentes jubilados como en activo, así como a las instituciones y personas que han destacado por su estrecha colaboración con el cuerpo. Un acto que ha tenido lugar en el Gran Teatro, presidido por el alcalde, Gabriel Cruz, y que ha contado con la asistencia de diferentes autoridades de la ciudad y mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el transcurso de esta ceremonia, Gabriel Cruz ha destacado el descenso de la criminalidad en Huelva, señalando que “si Huelva es hoy una ciudad más segura, se debe a la excelencia de su Policía y a una mayor presencia de los agentes en nuestros calles que han conseguido garantizar a diario la convivencia pacífica de los onubenses”. “Os agradezco vuestra dedicación y compromiso, vuestra entrega por engrandecer la institución, por poner tan alto lo que significa ser policía y hacer de nuestra ciudad un lugar mejor”, ha subrayado el alcalde.

En referencia al último año, el regidor ha puesto de manifiesto los 5.475 servicios de carácter preventivo realizados en las calles de la capital, la presencia permanente de los agentes en 527 puntos concretos de la ciudad y la atención a 26.000 requerimientos demandados por los onubenses. Asimismo, ha subrayado el buen hacer de los agentes en los grandes acontecimientos que se viven en la ciudad, como este año ha sido la celebración de la Magna Rociera.

De otra parte, ha recalcado la estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la ciudad en diferentes ámbitos de actuación, como la lucha contra la violencia de género y la protección de menores a través de la Unidad Específica Hipatia y también el control de la venta ambulante ilícita a petición del sector comercial que ha reducido drásticamente este tipo de venta en la capital.

En el balance anual, el alcalde también ha recordado la inclusión por primera vez de la Policía Local en las campañas de la Jefatura Provincial de Tráfico, formando parte de 7 campañas preventivas de la DGT en la ciudad, y la ampliación de su campo de actuación en otras áreas municipales como el medio ambiente, el cuidado de mascotas, la inmigración, la salud o la educación.

Por otro lado, Cruz ha ofrecido a la Policía Local “el compromiso para continuar avanzando en la mejora de vuestras condiciones de trabajo, con el fin de dignificar vuestra labor y de prestar un mejor servicio de los ciudadanos”. Y al respecto, ha recordado la inversión de 300.000 euros realizadas el último año en mejorar los sistemas de protección y adquirir nuevas armas, la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Policía Local, la reestructuración de las unidades para prestar un mejor servicio en la calle, y la creación de 11 nuevas plazas para ampliar el cuerpo de la Policía Local”. “Nuestro interés sigue siendo el de apoyar a nuestra policía, que hoy podemos comprobar que ha avanzado y que lo continuará haciendo en este 2019, llevando a cabo su trabajo con la perseverancia que le caracteriza”.

En palabra de Cruz, “ser policía es más que una profesión, es una vocación especial hacia el bien común y hoy aplaudimos esta vocación de muchos de nuestros agentes, que en algunos casos les ha llevado a arriesgar su propia vida y también a desarrollar un trabajo impecable durante muchos años de servicio”.

El alcalde ha finalizado mostrando su satisfacción por contar con un excelente patrimonio humano en la Policía Local y agradeciendo, en nombre todos los onubenses el trabajo de todos, pero especialmente de quienes han pasado más de 35 años de sus vidas en el cuerpo; los que han recibido una medalla por su trayectoria brillante; los que dieron cuenta de su valor y sacrificio; y los que prestaron un servicio impecable y ya no están entre nosotros.

Huelva, 25 de enero de 2019

ANEXO: AGENTES, PERSONAS E INSTITUCIONES RECONOCIDAS

1º.- Agentes de Policía Local jubilados.

Como reconocimiento a la labor que prestaron a la Policía Local de Huelva durante muchos años y que además en la actualidad continúan con ese vínculo de unión con el Cuerpo, que es imposible de romper, se les conceda esa insignia a:

D. ENRIQUE SEGURA GOMEZ

D. JUAN SANDEZ VELASCO

D. JOSE MIGUEL VALDIVIA SANCHA

D. JESUS RODRIGUEZ LEON

D. JORGE CASADO MELENDEZ

Dª JOSEFA GALLARDO CARRERO

2º.- A la permanencia en la Policía Local de Huelva a título póstumo.

Se otorga esta medalla a título póstumo, a los Agentes que han realizado una labor intachable durante los años que han prestado servicio en el Cuerpo de Policía Local y que por circunstancias del destino no permanecen ya con nosotros:

D. MANUEL MARQUEZ GARCIA

D. JOSE MANUEL GARCIA GARCIA

D. NICOLÁS ORTA JOYA

3º.- Miembros de Policía Local en activo.

Como reconocimiento a la permanencia y por la labor intachable que prestan al Cuerpo de Policía Local de Huelva desde hace más de 30 años, se les concede dicha medalla a:

Agente D. JOSÉ LÓPEZ CASTILLA

Agente D. JUAN JOSÉ BERMEJO MARTÍN

Agente D. RAFAEL CHACÓN CRESPILLO

Agente D. EMILIO SILVERA SOUSA

Agente D. DIEGO GOMAR AGUILAR

Agente D. AGUSTÍN DELGADO MORENO

Agente D. EDUARDO COLETE GÓMEZ

Agente D. FRANCISCO ARANDA MORENO

Agente D. FRANCISCO JOSÉ PRIETO HINESTROSA

Agente D. FRANCISCO FERNÁNDEZ ORTIZ

Agente D. JACINTO OCHOA SÁNCHEZ

Agente D. MANUEL ANTONIO ROMERO DÍAZ

Agente D. FRANCISCO JOSÉ VÁZQUEZ BORRERO

Agente D. SATURNINO RODRÍGUEZ GARCÍA

Agente D. MANUEL FRANCISCO VALLE CANO

Agente D. MARTÍN MACIAS BORRERO

Agente D. EDUARDO ROBLES SÁNCHEZ

Agente D. PEDRO JOSÉ DELGADO GARCÍA

Agente D. MANUEL LLAGA MOYO

Agente D. ENRIQUE LUIS CRUZADO CARRASCAL

Oficial D. JULIO ÁLVAREZ GONZÁLEZ

Oficial D. ANTONIO BURGOS GARCÍA

Oficial D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ PÉREZ

Subinspector D. JESUS ALLOZA PINZÓN

Subinspector D. JUAN SAYAGO PÉREZ

Inspector D. JUAN JOSE FERNÁNDEZ FLORES

Intendente D. CECILIO GARCÍA COSTA

4º.- Felicitación colectiva de Pleno.

Como reconocimiento a los Agentes, Unidades y al propio Cuerpo de Policía Local de Huelva que seguidamente se indican:

- A los agentes de Policía Local

D. MANUEL VALVERDE MOLINAY

por la organización y participación de forma altruista con niños internos del hospital de Huelva en el acto de entrega de juguetes, transmitiéndoles el cariño de los miembros de este Cuerpo hacia los pequeños, contribuyendo con ello al reconocimiento y a las relaciones sociales del Cuerpo.

- A los agentes que conforman la

Unidad de Protección y Atención a Víctimas de Violencia de Género Y Menores en situación de Riesgo y Desprotección,en reconocimiento a la labor que, tanto en el ámbito profesional como humano, vienen desarrollando diariamente.

Recoge la felicitación el agente Juan Manuel Morillo y una representación del grupo.

- A los Mandos y Policías integrantes del

GRUPO V DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD CIUDADANA,

Por el alto grado de rendimiento demostrado en el desempeño de la función policial encomendada.

- A LA POLICIA LOCAL DE HUELVA, por la labor realizada, día a día, por todos sus integrantes en sus respectivos puestos y responsabilidades.

Recoge la felicitación el Sr. Jefe del Cuerpo D. Rafael Mora

5º.- Felicitación plenaria individual.

- Dª Raquel Rendón Rodríguez,

en reconocimiento a su labor informativa y divulgativa dando a conocer a través de la prensa escrita, la interacción de la Policía Local como integrante del Tejido Social con la ciudadanía onubense.

- Al Agente de Policía Local de Huelva

D. IVÁN ROMERO GARCÍA,

Por su meritoria intervención en incendio de vivienda, mostrando su valor y sacrificio, en el rescate de personas.

- Al Agente de Policía Local de Huelva

D. JAVIER MARTÍN VILLORIA,

Por su meritoria intervención en incendio de vivienda, mostrando su valor y sacrificio, en el rescate de personas.

6º.- MEDALLAS al Mérito de la Policía Local de Huelva.

A los ciudadanos, entidades y autoridades que seguidamente se relacionan por su alto grado de colaboración y compromiso con la ciudad de Huelva y muy especialmente con la Policía Local, redundando todo ello en la formación y servicio que dicha Policía presta a la ciudadanía onubense:

- Sr. D. JOSÉ ARJONA LEÓN, por su compromiso social arriesgando su integridad física en un acto meritorio.

- UNIDAD DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LA CIUDAD DE HUELVA.

Recoge la medalla El Sr. Director de la Gerencia D. Antonio León Justel

- Sr. Inspector Jefe de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía

D. JUAN LEÓN LOZANO

- Sr. Capitán de la Guardia Civil, Jefe del Subsector de Tráfico

D. FRANCISCO MANUEL LEÓN GÓMEZ

- Sr. Comandante de la Guardia Civil

D. RUBÉN RAFAEL CUEVAS MORGADO

- Sr. Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía

D. JUAN CARLOS LÓPEZ CEA

- Ilmo. Sr. Subdelegado de Defensa, Coronel de Artillería

D. AMÓS PARAMIO PÉREZ

- Ilma. Sra. Fiscal de Seguridad Vial

Dª. MARÍA DEL PILAR ÁLVAREZ MENÉNDEZ

- Ilmo. Sr. Juez de Violencia de Género

D. RICARDO RODRÍGUEZ RUIZ

- Ilmo. Sr. Juez Decano

D. JOSE MANUEL BORRERO ÁLVAREZ

7º.- MEDALLAS Al Mérito a Miembros de la Policía Local de Huelva.

Por cumplir con todos los requisitos establecidos y debido a su impecable trayectoria, esfuerzo y entrega que han redundado en el prestigio de la Policía Local de Huelva:

- Agente D. ALFONSO QUINTERO MORA

- Agente D. AGUSTÍN DELGADO MORENO

- Agente D. MANUEL BAZARRA ROJAS

- Oficial D. CARLOS CARVAJAL GARCÍA

Por su participación en servicio policial de especial trascendencia:

- Agente D. ALFONSO SEBASTIÁN MORÓN LÓPEZ

- Agente D. REDUAN AHMED AHMED

- Agente D. JOSÉ Mª MARTINEZ GARCÍA-ARRECIADO

Por su trayectoria profesional a:

- Inspector D. JUAN JOSE FERNÁNDEZ FLORES

- Superintendente D. RAFAEL MORA CAÑIZARES