jueves. 18.04.2024
El tiempo

Los animalistas quieren prohibir el popular sorteo de cerdos de San Antonio Abad de Trigueros

El colectivo Abogacía Andaluza por la Defensa Animal ha denunciado al Ayuntamiento por esta práctica que consideran ilegal y llegan a pedir la suspensión de esta tradición secular tan arraigada en Trigueros.
Los animalistas quieren prohibir el popular sorteo de cerdos de San Antonio Abad de Trigueros

Trigueros sortea cada año por estas fechas los Cerdos de San Antón. Este año se llaman Francisco, Rafael y Clemente. Serán rifados cuando llegue la popular fiesta del patrón, San Antonio Abad. La tradición tiene más de un siglo. Y en ella participa casi todo el pueblo y los visitantes de la localidad de la campiña onubense.

Pero este año hay problemas. El colectivo Abogacía Andaluza por la Defensa Animal ha denunciado al Ayuntamiento por esta práctica que consideran ilegal y llegan a pedir la suspensión de esta tradición secular tan arraigada en Trigueros.

Los animalistas aseguran que la tradicional actividad está prohibida en la legislación vigente, en concreto en el artículo 4.1.g L11/2003.

La petición de los animalistas ha sido respondida por el alcalde triguereño, Cristóbal Romero en redes sociales. “A esta gente se le ha ido la olla”.

En el pueblo, los vecinos argumentan que los cochinos del Santo no sufren maltrato alguno.

De momento y al son de la música, los cerdos de San Antón se pasean por el pueblo, eso sí hasta que le llegue su Sanmartín.