viernes. 29.03.2024
El tiempo

La prestigiosa Universidad de Notre Dame se suma a la campaña contra la figura de Colón en EE UU

La prestigiosa Universidad de Notre Dame se suma a la campaña contra la figura de Colón en EE UU

La revisión de la figura de Cristóbal Colón sigue adelante en Estados Unidos. La Universidad de Notre Dame, una de las más conocidas del país, ha decidido ocultar una serie de pinturas del siglo XIX que conmemoraban la gesta del Navegante que partió del Puerto de Palos. Integrantes del profesorado y del movimiento estudiantil consideran que ese conjunto de obras ensalzan la esclavitud de los americanos nativos.

Es como si aquí, en España, a alguien se le ocurriera pedir que se ocultaran los frescos de Vázquez Díaz en el convento de La Rábida.

Los murales ahora censurados en Estados Unidos estaban allí desde 1880 y son obra del italiano Ligi Gregori, según ha informado El Español.

El presidente de la Universidad, Jhon Jenkins, asegura que ahora mucha gente los considera ofensivos aunque reconoce que en el momento en que fueron pintados, los murales no estaban concebidos como una ofensa a los pueblos indígenas. El caso es que la Universidad ha oficializado su plan de no exponer más las obras. Son muchos ya los que piensan que las pinturas ocultan las consecuencias que el viaje de Colón tuvo para los pueblos indígenas.

Así que los murales se han cubierto con un tejido, eso sí, se permitirá que sean expuestos ocasionalmente. Aunque para Jenkins la llegada de Colón a América fue "una catástrofe". Culpan a Colón de la eliminación de los nativos americanos.