jueves. 18.04.2024
El tiempo

El ERE de Caixabank afectará a ochenta empleados en Huelva y cerrará ocho oficinas

Los recortes de plantilla y el cierre de oficinas afectarán a todos los ámbitos laborales. No se especifica qué oficinas se cerrarán y si se contemplan reducciones en el mundo rural.
El ERE de Caixabank afectará a ochenta empleados en Huelva y cerrará ocho oficinas

La dirección de CaixaBank ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 2.157 personas, más del 7% de la plantilla, de los que cerca de 400 serían en Andalucía -61 de servicios de apoyo a la red-, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas, unas 126 en la región, según han confirmado fuentes de la entidad y sindicales.

Por provincias, un total de 128 empleados serían de Sevilla, 80 de Huelva, 48 de Córdoba, 33 de Granada, 32 de Cádiz, 28 de Málaga, 24 en Almería y 22 de Jaén. En estos ya están incluidos, los 61 que afectaría a personal de apoyo a la red --48 en Sevilla, diez en Málaga, dos en Córdoba y uno en Almería--.

No se conoce aun a qué oficinas afecta esta nueva reestructuración, que no será la última, ni si será solo en el ámbito urbano. En Huelva, la entidad también está agrupando personal en algunas sucursales y moviendo los cargos directivos.

La primera autoridad que alertó de la situación que viven los ciudadanos en los pueblos fue la alcaldesa de Cumbres de San Bartolomé, María Ángeles Carbajo, de Ciudadanos, que advirtió que La Caixa “pretende reducir el horario de apertura de la oficina de la localidad a tan solo dos días a la semana”, lo que, a su juicio, “supondría un gran perjuicio para los vecinos del pueblo, ya que obligaría a los habitantes de esta localidad serrana a desplazarse a Cumbres Mayores o Cortegana, o bien operar a través de Internet, algo que no es fácil debido a la deficiente conexión que hay en la Sierra de Huelva”. Carbajo mostró su temor a que “el objetivo real de la entidad sea el cierre definitivo de esta oficina bancaria”.

En cuanto al número de oficinas, la provincia más afectada sería, igualmente, Sevilla con 52, seguida por 22 en Cádiz, 14 en Granada, diez en Málaga y Córdoba, respectivamente, ocho en Huelva, seis en Jaén y cuatro en Almería.

A nivel nacional, el excedente de plantilla estimado se repartiría en 1.913 empleos de la red de oficinas y 244 de servicios de apoyo a la red, que en total suman los 2.157 planteados, sin afectación al territorio de Barcelona ni Teruel, según apunta E. Press.

CaixaBank ha presentado esta propuesta a la representación sindical en la reunión mantenida durante este jueves, con la "firme voluntad de llegar a un acuerdo consensuado" tras el proceso de negociación abierto el pasado 10 de enero, en el que se constituyó la mesa negociadora y se fijó el calendario de reuniones.

Entre otras medidas, CaixaBank también ha puesto sobre la mesa ampliar el horario de atención al público por las tardes a todas las oficinas, aunque sin especificar cómo ni cuándo; ampliar la movilidad geográfica de los 25 kilómetros al ámbito provincial; aumentar la plantilla 'in touch' de 900 a 2.000 personas; abaratar la clasificación de oficinas o eliminar subdirectores y segundos responsables en oficinas de menos de cuatro empleados.

Los objetivos de negocio del banco presidido por Jordi Gual pasan por cerrar 821 sucursales urbanas, hasta contar con total de 3.640 en 2021, y avanzar hacia una transformación de su red que permita ampliar el número de oficinas de asesoramiento urbanas ('Store') hasta las 700, desde las 285 actuales, así como mantener la red de sucursales en pequeñas poblaciones (red AgroBank) y desarrollar sus servicios digitales.

Extender la red de oficinas 'Store' supone aumentar las integraciones de pequeñas sucursales urbanas, que se unirán en una única oficina, de mucho mayor tamaño y más servicios y con horario de apertura ininterrumpida de mañana y tarde.

Las organizaciones sindicales, que ya esperaban que la entidad trasladara las cifras sobre el número de puestos afectados, han mostrado su indignación ante las medidas de reestructuración que ha propuesto la entidad y han subrayado que se trata de una decisión "traumática", porque se amenaza con la unilateralidad si no hay acuerdo.